Conil

Tarifa representará a los municipios afectados por el alga invasora

En una reunión intermunicipal celebrada los ayuntamientos, entre ellos Conil, han acordado también sumarse al Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algas en Tarifa. -

El Ayuntamiento de Tarifa encabezará la representación de las entidades locales del Estrecho afectadas por el alga Rugulopteryx okamurae, que está provocando graves daños en el litoral.

En una reunión intermunicipal celebrada el pasado viernes en Tarifa, los ayuntamientos han acordado también sumarse al Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana.

En un comunicado, el Ayuntamiento tarifeño ha explicado que será el representante de las entidades locales en el futuro grupo de trabajo que creará la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica para abordar las estrategias de contención y erradicación del alga invasora.

Además, la mesa de ediles reunida  en Tarifa se incorporará como grupo estable al pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, coordinado por la Diputación de Cádiz. Se trata de fortalecer sus peticiones en el marco de un pacto provincial ya en marcha.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, quien acudió a la reunión acompañado por el edil de Playas y Turismo, David Tamayo, señala al respecto que “las administraciones públicas debemos ir todas a una, y junto con la comunidad local y la científica, cada una de ellas con sus competencias. Debemos hacer lo posible y lo imposible por evitar que el Estrecho, y con él nuestras poblaciones, sufran las consecuencias de lo que ya la sociedad civil , los científicos y los pescadores nos están transmitiendo desde hace años. No hay tiempo. Todo el esfuerzo será poco para evitarlo”.

Por su parte el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha asumido con "agrado y responsabilidad" la confianza depositada por el resto de ediles y ha apuntado que "ha quedado claro que el camino de la unión de fuerzas y consenso es el que precisa una problemática ambiental con afecciones graves en el sector pesquero y en el turístico".

Entre las cuestiones abordadas, se ha planteado la gestión y tratamiento específico de los arribazones de algas que llegan a las playas del Estrecho por parte de las autoridades competentes en especies exóticas invasoras. En la actualidad, la retirada se asume por las administraciones locales bajo el concepto de residuos sólidos urbanos.

Actuaciones en el sector pesquero y turístico e investigación son otras de las propuestas que se quieren poner en común con la participación de todos los ayuntamientos afectados.

En el encuentro ha participado los alcaldes de Barbate, Miguel Molina; y Conil, Juan Manuel Bermúdez, además de concejales de Algeciras, San Roque, Los Barrios, Chiclana, La Línea y Vejer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN