Andalucía

Andalucía recibirá 57,4 millones para fomento de Formación Profesional

Andalucía será la comunidad autónoma que reciba más fondos con 57,4 millones de euros, el 21,6% del total que se distribuirá entre comunidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión. -

El Gobierno destinará a lo largo de este año 316,4 millones para actuaciones en Formación Profesional, de los que 265,5 millones serán asignados a las comunidades autónomas a través de un programa de cooperación territorial extraordinario. Según los datos difundidos por el Gobierno, Andalucía será la comunidad autónoma que reciba más fondos con 57,4 millones de euros, el 21,6% del total que se distribuirá entre comunidades.

Los criterios de reparto se fundamentarán en la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico.

Tras Andalucía aparecen la Comunidad Valenciana, con 37 millones; Madrid, con 33,2 millones; y Cataluña, con 32,4 millones.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha subrayado este viernes "el clima de colaboración entre el Ministerio y las comunidades" tras argumentar que "todos consideramos la Formación Profesional como la apuesta más importante para cualificar a la población y acercarnos al marco común europeo, tan necesario para la inserción laboral".

En un audio remitido a Europa Press, Castillo ha explicado que
Andalucía ha acordado con el Ministerio la implementación de nuevas ofertas en el curso 2020 y ha reclamado que "esa apuesta se mantenga en el tiempo y suponga un revulsivo".

La viceconsejera de Educación ha abogado por que "el Ministerio asuma la competencia de la Formación Profesional para el Empleo", que ha considerado se enmarcaría dentro de "una tendencia de un sistema único de FP, que compartimos".

"Ha sido una buena conferencia sectorial", ha subrayado Castillo, quien ha subrayado "el reconocimiento unánime por el esfuerzo hecho en acabar curso y la selectividad" y ha abogado por "empezar el curso con presencialidad", al margen del esfuerzo del Gobierno andaluz por alcanzar "una dotación extraordinaria de dispositivos tecnológicos para los puestos educativos".

Los Gobiernos autonómicos, por unanimidad, han dado su visto bueno a este programa en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación que ha presidido la ministra, Isabel Celáa, junto a los consejeros autonómicos, la quinta celebrada este año, y en esta ocasión centrada en estas enseñanzas destinadas a la capacitación de los estudiantes para el mundo laboral.

Este programa, ha señalado el Ministerio en un comunicado, recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del sistema educativo como con la FP para el empleo.

El departamento de Celaá ha destacado la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsa esta actividad con la colaboración de las comunidades para llegar a alrededor de 500.000 personas este año.

"Se trata de trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales, explica el Ministerio.

CIENTO VEINTIÚN MILLONES PARA PLAZAS

El programa de cooperación extraordinario también recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de Formación Profesional. Para ello, se distribuirán 121 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, lo que les permitirá incrementarlas en 60.290.

Las aulas de Formación Profesional se convertirán en espacios de tecnología aplicada, para lo que está prevista una inversión de 11,7 millones de euros, a la vez que se destinan otros 2,5 millones a la creación de aulas de emprendimiento.

"El Ministerio de Educación y FP potenciará los recursos para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles además una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos", apunta el departamento de Celaá.

En cuanto a los espacios de tecnología aplicada en aulas de Formación Profesional, el MEFP promocionará proyectos para esta transformación que acercará al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación.

"La digitalización, la innovación y el emprendimiento son ya protagonistas en la Formación Profesional porque es imprescindible que esté conectada a la sociedad tan dinámica en la que vivimos.

Lo rápidos que seamos en la modernización permanente de estas enseñanzas será determinante en la mejora de la empleabilidad", ha subrayado Celaá en la Conferencia Sectorial.

Para la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP se destinan 2,5 millones de euros.

El Ministerio pondrá a disposición de las comunidades un módulo formativo de 30 horas en esta materia.

ANÁLISIS DEL FIN DE CURSO Y LA SELECTIVIDAD

Además de los asuntos relacionados con la FP, la ministra ha destacado también el incremento de estudiantes en la reciente prueba de acceso a la universidad, que ha tenido un 18,6% más de matriculados que en la convocatoria anterior.

Este aumento, ha sido especialmente significativo en La Rioja, Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura y Madrid.

Los datos provisionales de los porcentajes de aprobados indican que se han mantenido en cifras similares a las de cursos anteriores, a pesar de haberse presentado a la EBAU más alumnos que el curso anterior.

"Esto nos debería hacer reflexionar acerca de los criterios que establecemos para conceder el título de Bachillerato y para permitir a los estudiantes presentarse a las pruebas ordinarias o a las extraordinarias", ha subrayado la ministra.

La reunión telemática de este viernes ha sido la quinta de la Conferencia Sectorial de Educación desde el decreto del Estado de Alarma el pasado mes de marzo.

Las anteriores convocatorias estuvieron marcadas por el impacto de la pandemia en la educación.

En la primera, a finales de marzo, se decidió retrasar el calendario de las pruebas de acceso a la universidad, mientras en el segundo encuentro, en abril, la mayoría de las comunidades acordaron con el Gobierno que el aprobado fuera la normal general en un curso marcado por la suspensión de las clases presenciales.

El pasado mes de mayo, la tercera reunión de Celaá con los consejeros autonómicos se centró en las medidas sanitarias para afrontar la 'vuelta al cole' el próximo mes de septiembre, y en la cuarta Conferencia Sectorial de este año, celebrada en junio, casi todas las comunidades (salvo Euskadi y Madrid) suscribieron un acuerdo para que la enseñanza presencial sea el "principio general" del curso 2020-2021 a pesar de la amenaza del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN