Andalucía

Consejerías remitirán antes de 9 de septiembre gasto para Presupuestos

El Presupuesto de 2020 situaba el 25 de junio de 2019 la entrega de los estados de gastos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bravo. -

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía deberá recibir antes del 9 de septiembre la propuesta de gasto de cada consejería para el Presupuesto de 2021. La Consejería reconoce en la orden de elaboración de las cuentas de la Junta de Andalucía de 2021 que "la declaración del estado de alarma y las diferentes medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia mediante la reestructuración del Presupuesto de 2020 han provocado retraso" en la preparación de la orden.

"Para la determinación de los estados de gastos del anteproyecto, las personas responsables presupuestarios de las diferentes secciones deberán consignar las dotaciones correspondientes, conforme a la estructura establecida en el artículo 4.1 antes del día 9 de septiembre de 2020 en el Módulo de Elaboración del Presupuesto (MEP) del
Sistema GIRO de la Junta de Andalucía", señala la orden de 13 de julio para la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2021, que ha publicado este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La orden de elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía es el acto administrativo que hace público el calendario y las directrices que dicta la Consejería de Hacienda para la elaboración de las cuentas del siguiente ejercicio.

El retraso en la elaboración del estado de gasto de cada Consejería se proyecta en el diferente cronograma de un ejercicio a otro.

En la orden de elaboración del Presupuesto vigente, el de 2020, que la Consejería de Hacienda publicó en el BOJA el 3 de junio de 2019, determinó entonces que "antes del 25 de junio" debían estar los estados de gastos del anteproyecto para su inclusión "en el Módulo de Elaboración del Presupuesto (MEP) del Sistema GIRO de la Junta de Andalucía". Hay un desfase superior a los dos meses en los preparativos de uno y otro proyecto presupuestario.

Como objetivo general para el ejercicio 2021, la orden de elaboración del Presupuesto traslada que "mediante una eficiente gestión de los ingresos propios de la Comunidad Autónoma, se deberán continuar desarrollando y ampliando las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para hacer frente a la urgente recuperación de la actividad y del empleo", pretensión a la que suma "la protección de la población que se ha visto afectada por la crisis económica en general, y de los colectivos en mayor riesgo social, en particular".

Entre los criterios de presupuestación que establece la orden aparece en primer lugar que el Presupuesto de 2021 "se orientará a la
consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno y adecuará sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública aprobados". Una declaración de principios que fue idéntica en la elaboración de las cuentas vigentes.

En relación con contrarrestar los efectos del coronavirus sobre la economía y la sociedad andaluzas, la orden de elaboración traslada que "el Presupuesto se alinea con los objetivos del Acuerdo de 22 de abril
de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se ordena la optimización y reorientación de los fondos estructurales y de inversión europeos 2014-2020, gestionados por la Administración de la Junta de Andalucía, a la reactivación del tejido productivo andaluz".

Otras fechas que Hacienda marca en el calendario presupuestario de cada Consejería son el 21 de julio, en el caso de la envolvente financiera de los gastos financiados con fondos europeos, así como el 4 de septiembre, que sitúa como "fecha límite para ajustar las reprogramaciones que se hubieran aprobado hasta dicha fecha conforme a las reprogramaciones que se tramiten, especialmente aquellas cuyo objetivo sea hacer frente a los gastos derivados del Covid-19 y contribuir a la recuperación económica".

En el caso de departamentos que gestionen ingresos, la Consejería de Hacienda establece que "los centros gestores cumplimentarán sus previsiones antes del 9 de septiembre de 2020", a lo que suma que antes del 12 de septiembre deberán remitir "información de carácter cualitativo" sobre los anteproyectos de gastos, según su estructura orgánica y funcional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN