Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Provincia de Granada

El Patronato García Lorca recupera actividades canceladas

Estaban programadas para el pasado mes de marzo y que fueron canceladas por la crisis sanitaria y el estado de alarma

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Patronato Federico García Lorca.

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha recuperado las actividades que estaban programadas para el pasado mes de marzo y que fueron canceladas por la crisis sanitaria y el estado de alarma.

Se trata de dos actividades que tienen como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina y la influencia que tuvieron las mujeres en la obra del poeta. Ambas actividades se realizarán en vivo, con aforo limitado en la Casa Museo Natal y en el Centro de Estudios Lorquianos, aunque también se podrán seguir online.

Así, el próximo día 22, tendrá lugar en el Centro de Estudios Lorquianos (Fuente Vaqueros), la exposición 'Lorquianas', una muestra de fotografías de Juan Peinado Marfil basada en la interpretación de la obra de Federico, concretamente en su representación particular y reivindicativa de la mujer y la femineidad, influenciada por las mujeres de su entorno más próximo y por su propia condición sexual.

Las localizaciones, el atrezzo, las modelos y las ideas generales partieron de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros y fueron contrastadas con el Centro de Estudios Lorquianos que, junto al fotógrafo Juan Peinado Marfil, dieron cuerpo al programa.

También el día 22 tendrá lugar, en el patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca y con aforo reducido la lectura dramatizada de 'Vulanicos', una adaptación teatral de 'Hijas de un sueño', del autor granadino Gerardo Rodríguez Salas.

Se trata de dos monólogos, 'Los candiles del Museo Británico', a cargo del autor, y 'Aceite y jabón', interpretado por la actriz Ana Ibáñez, ambos, bajo la dirección de escena de Rafa Simón, director de la compañía granadina de producción de espectáculos de ópera, 'La voz humana'.

Tras la puesta en escena, tendrá lugar una charla debate en torno al tratamiento del tema de la mujer y la ruralidad en la obra 'Vulanicos', abordado desde el punto de vista de la memoria histórica.

Con la celebración de las dos actividades previstas por el Patronato García Lorca, la Diputación de Granada vuelve a ofrecer una programación estable en todos sus centros y museos, dentro de las limitaciones que impone 'la nueva normalidad', según ha señalado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez.

COMENTARIOS