Jerez

“Con la pandemia tenía más ganas que nunca de estudiar Medicina”

La alumna Pilar Hidalgo del CDP El Pilar saca un 13,845 en la Selectividad del confinamiento, la nota más alta de Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alumna Pilar Hidalgo -

Algunos pensaron que ni siquiera podrían examinarse este año, que perderían el curso entero, pero al final  hubo convocatoria presencial de la Selectividad del curso del confinamiento. Una prueba que pasará a la historia por el dispositivo de seguridad y sanitario y el despliegue de sedes y personal llevado a cabo, y más especialmente para los 2.160 alumnos que la pasada semana se presentaron en el Campus de Jerez, por haberse visto obligados a preparársela en medio de una pandemia, a través de las nuevas tecnologías, encerrados en casa y con las clases suspendidas a mitad de curso.

 Ya han salido las notas, y el 93,53% del alumnado ha aprobado la fase de admisión, pero ayer las miradas estaban puestas en Pilar Hidalgo, del CDEP El Pilar, que casi lo borda, tras obtener la máxima calificación en Jerez con un 13,845. Ella también ha hecho historia pero todavía no es muy consciente. La noche del miércoles recibía una llamada de la UCA en la que le avisaban de que tenían que darle “buenas noticias” después de haber intentado contactar por la tarde. Salió contenta de los exámenes, pero reconoce que no se le pasó por la cabeza que acabaría rozando un 14 que no le ha llegado por algunos “fallos” en el examen de Biología.

“Me evadí de todo”

“No me imaginaba una nota tan alta”, reconoce a Viva Jerez al otro lado del teléfono, algo nerviosa pero muy contenta. Quiere estudiar Medicina, no tiene claro si especializarse en Pediatría o en Medicina Forense, pero admite que la pandemia del coronavirus también le ha hecho replantearse muchas cosas sobre su futuro y darle el empujón que necesitaba para dedicarse a este mundo.  “Nunca he tenido muy claro lo que quería estudiar, pero siempre me ha gustado el tema de la salud, y con la pandemia tenía más ganas que nunca de estudiar Medicina para poder ayudar en una situación así”, explica.

Aunque ha pasado un confinamiento “tranquila” y organizada preparándose los bloques de las distintas asignaturas, gracias a las “facilidades” que asegura que les han dado los profesores para poder llevar el temario de las asignaturas, también reconoce que hasta que no hizo el examen no pudo respirar tranquila porque necesitaba una nota alta. “Quería quedarme en Cádiz, la nota de corte está en 12,6, y tenía la preocupación de que el examen no me saliera del todo bien; podría ir justita. Le echaba muchas horas al día”, relata.

Superados los nervios del primer día y los agobios iniciales, fue empezar a hacer los exámenes “y evadirme de todo lo que me rodeaba”, inclusive, por supuesto de la mascarilla, de la que también consiguió olvidarse pese a tenerla que llevar puesta los 90 minutos que duraba cada prueba. ¿Eran más fáciles los exámenes como se ha dicho hasta la saciedad?”Yo he visto los ejercicios de los exámenes iguales que los de otros años, lo que sí es verdad es que había más opciones para elegir”, apunta.

Ayer su familia y sus amigos estaban como locos llamándola para felicitarla, aunque, de momento, la celebración que merece ese 13,845 tendrá que esperar. “Saldré a darme una vuelta a tomarme algo”,  señala entre risas, refiriéndose a la nueva normalidad. La misma que les ha “robado” su fiesta de graduación que con tantas ganas esperaban ella y sus compañeros. En su defecto, en su centro tuvieron una pequeña ceremonia simbólica “con las medidas de seguridad  simbólica” que lógicamente no era con lo que habían soñado, pero se agradeció en estas circunstancias tan especiales. “Por lo menos algo tuvimos”.

Las solicitudes, hasta el 26

Mientras que Pilar ha obtenido la nota más alta en Jerez, en la provincia ha sido Julia de Enciso, del IES Ciudad de Hércules de Chiclana, quien ha sacado las mejores notas con un 14, el máximo posible, completando, de este modo, un expediente perfecto. Tras la publicación de las calificaciones, arranca la fase de presentación de solicitudes en donde cada alumno formalizará una única petición para toda Andalucía desde ayer  hasta el 26 de julio, online y a través de la plataforma de Distrito Único Andaluz (DUA), accesible desde la web principal de la Universidad de Cádiz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN