Sanlúcar

Fray José de Sanlúcar, ilusionado por ser pregonero de la Caridad

El acto tendrá lugar el 24 de julio, a partir de las 21.00 horas, en la Basílica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fran José de Sanlúcar -
  • Pasado: "Para mí, de niño sólo existía la Virgen de la Caridad, apelo a la sinceridad"
  • Responsabilidad: "Un pregón es la prolongación de aquel que lo pronuncia, como cada pintor"
  • Un deseo: "Que pase pronto esta epidemia, que los niños y jóvenes vivan una vida de ilusión"

Sanlúcar Información se desplazó hasta el Convento de Padres Capuchinos para entrevistar a Fray José de Sanlúcar, pregonero de Ntra. Patrona, la Stma. Virgen de la Caridad. Fray José es capuchino desde 1958, como pregonero ha tenido a cargo el Pregón de la Semana Santa de Sanlúcar de 2012; el pregón de Ntro. P. Jesús Nazareno en el año 2016; pregonero de las Glorias de María, de la Navidad en varias ocasiones tanto en Sanlúcar como en Chipiona; exaltador de la Virgen de las Lágrimas y pregonero de la Virgen del Carmen de Bonanza. El pregón tendrá lugar el viernes 24 de julio, a las 21:00 en la Basílica de la Caridad.

Fray José, ¿cómo recibiste la noticia del nombramiento como pregonero de nuestra Patrona, la Stma. Virgen de la Caridad? —La verdad es que no me lo esperaba, pero no me hizo falta pensármelo y dije sí al momento de recibir la comunicación. Fue un 13 de noviembre, festividad de San Diego de Alcalá. Agradezco a don Jesús Vega López y a su Junta de Gobierno el que hayan pensando en mí para tan alto honor.

Después de haber pregonado la Semana Santa de Sanlúcar y al Señor de la “Madrugá”, ¿sentía que le faltaba por exaltar a la Virgen de la Caridad? —Bueno si soy sincero a la Virgen de la Caridad la he pregonado más de 20 años a través de nuestra Televisión Local. Porque no me digas que el estar hablando durante tres horas de la Virgen de la Caridad, en programas y retrasmisiones televisivas, no es dar también un pregón.

¿Qué siente Fray José sobre la devoción de la Virgen de la Caridad? —Nuevamente tengo que apelar a la sinceridad, para mí de niño sólo existía la Virgen de la Caridad. Pero en mi peregrinar por tantas ciudades siempre he ido agarrándome a las devociones que he ido encontrando en dichos lugares. Y en mi mente siempre estará la Virgen de los Dolores de Córdoba, la Virgen de los Reyes en Sevilla, la de Regla en Chipiona y siempre en el centro “la perla de tu nombre es la Caridad”.

¿Cómo debe o tiene que ser un pregón? —Un pregón es la prolongación de la personalidad de aquel que lo pronuncia, lo mismo que cada pintor tiene su estilo propio y así contamos con Murillo, Zurbarán, Velázquez o Alonso Cano, cada uno concibe la pintura de una forma, así cada pregonero tiene en su mente su propio pregón.  

Su niñez estuvo unida a la vida del Santuario, ¿qué recuerda de aquellos años? —En principio recuerdo la amabilidad y el cariño de aquellos capuchinos que por entonces estaban al frente del Santuario. Aquellos seguidores de San Francisco nos trataban a los niños con un gran afecto y aprendimos mucho gracias a sus enseñanzas.

Le hemos preguntado por la devoción a la Virgen, nuestra Patrona, ¿pero que le dice a Fray José de Sanlúcar el nombre de Caridad? —Pues mira que cosa tan curiosa, cuando no existía obras sociales en las hermandades de Sanlúcar, ya había un grupo de señoras en el seno de la Hermandad y del Santuario que tenían una especie de botiquín y entregaban medicinas a los enfermos y necesitados. Recuerdo a las señoritas Bozzanos y a doña Purificación Vila, que estaba casada con un sobrino del Beato Marcelo Spínola. Lo que quiero decir es que la Hermandad de la Caridad fue una avanzada de su época en cuanto a obras sociales se refiere.

Qué recuerda Fray José de la Coronación Canónica de la Virgen? —Sobre todo recuerdo los preámbulos den la coronación, que los viví desde Sevilla a través de un programa del Centro Emisor del Sur, dónde había cantos, poemas, historia y leyendas sobre la devoción a la Virgen de la Caridad. El día de la coronación vine desde Sevilla y estuve presente en el acto, y recuerdo con cariño el momento que la Virgen fue coronada por el  cardenal don José María Bueno Monreal, al que siempre le profesé un cariño y una devoción especial.

La Coronación de la Virgen fue una tarea ardua y piadosa al mismo tiempo, ¿quién fue el artífice o el timonel de aquella singladura emprendida en aquellos primeros años de la década de los sesenta y que culminó aquel glorioso 15 de agosto de 1965, cuando la Virgen de la Caridad fue coronada al final de la Calzada? —En honor de la verdad fue el recordado don Luis Núñez Rodríguez, devoto de la Virgen de la Caridad desde niño, el que tanto luchó por ver a la Santísima Virgen coronada. Y es de justicia decir que sufrió mucho en su labor, porque hubo mucha gente cercana que no llegaron a entender el gran acontecimiento que sería ver a nuestra Patrona coronada.

Y hablando de coronación. ¿Qué opinión tiene Fray José de las que se están llevando a cabo en estos años? —Para ser sincero los que me conocen saben que soy un archivo viviente, con esto te quiero decir que retengo en mi memoria y he estudiado mucho el tema de las coronaciones canónicas de las distintas imágenes que han sido coronada. Te puedo decir que la primera imagen que se coronó en Andalucía fue la Virgen de los Reyes de Sevilla, en aquel 4 de diciembre de 1904. En aquella coronación fue alma y vida el Beato Cardenal Spínola. Mucho tiempo después se coronó la Virgen de la Macarena y viví a tope aquel gran acontecimiento, ya que estaba a dos pasos del Convento de Capuchinos de Sevilla dónde me encontraba. Me preguntas por las coronaciones recientes, y te contesto que nunca alcanzarán la solemnidad de aquellas que he citado.  

Este 2020 está siendo un año muy duro por mor de la epidemia del COVID19. No hemos podido disfrutar de grandes acontecimientos religiosos como la Semana Santa, el Corpus Christi o la Romería del Rocío en cuanto a procesiones en la calle se refieren. El próximo día 15 de agosto nuestra Patrona no saldrá de su Basílica para recorrer las calles de nuestro pueblo, ¿afectará esta insólita circunstancia a su pregón? —Siempre y en toda mi vida como religioso y cofrade he manifestado que el centro de la devoción, sea ésta a una Patrona o a cualquier devoción de una hermandad, no es la salida procesional, sino que lo verdaderamente importante es que la Virgen la tenemos siempre todo el año en el Santuario Basílica esperando nuestra visita para rezar, porque Ella siempre nos acoge y escucha. Porque como dice la letra del himno que compusiera Manuel Barrios Masero “desde el trono de tu altar danos tu bendición Señora”.  

¿Qué le dice ese perfume bíblico de los nardos? —Recuerdos y añoranzas de días grandes a la Madre de Dios como son: la Virgen de Regla de Chipiona, la de los Reyes de Sevilla y la Virgen de la Caridad.

Para terminar, un deseo. —Que pase pronto esta epidemia y que los niños y jóvenes vivan una vida de ilusión y alegría.                                                                                                                                                           

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN