Jerez

La 'batalla' por el depósito de enseres en los lugares habilitados

Medio Ambiente recomienda depositar los enseres en el Punto Limpio Sur o en los contenedores en su día indicado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hay un día concreto para depositar enseres en cada zona -

El área de Medio Ambiente recuerda que los enseres y mobiliario, así como restos de obras menores realizadas en el hogar, se deben depositar en el Punto Limpio de la Zona Sur, ubicado en la avenida Alcalde Cantos Ropero del polígono industrial El Portal junto a la Rotonda del Balneario. El horario es de 10 a 14 horas y de 16 horas a 18 horas.

Hay que recordar que los objetos que se pueden depositar en el punto limpio son aerosoles, radiografías, ropa y calzado, escombros, bombillas y fluorescentes, pequeños electrodomésticos, teléfonos móviles, vidrios planos y pequeños escombros, envases y restos de pintura, barnices y disolventes, tonner, consumibles, baterías, medicamentos, pilas, residuos informáticos y aceites vegetales.

En el caso específico de los enseres, a través del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria que ejerce Jerez UTE, se han determinado distintos días por zonas en la ciudad para el depósito de éstos. Se recomienda a la ciudadanía, por lo tanto, que se ajuste en la medida de lo posible al día indicado en cada contenedor más próximo a su domicilio para depositar estos enseres para evitar así que permanezcan en la vía pública más de un día.

Así, los barrios de la zona norte tienen asignado el domingo: los de las zonas Este y Noroeste, los lunes; la zona sur y zona oeste, los martes; la zona rural, los jueves y la zona centro y zona oeste, los jueves.

Según los registros de la concesionaria Jerez UTE durante las semanas de vigencia del estado de alarma se percibió un mayor depósito de residuos procedentes de restos de obra y enseres, siendo éstos más abundantes aún una vez finalizó el confinamiento y coincidiendo con la apertura de los establecimientos comerciales.

En tal sentido, la reapertura del Punto Limpio de la Zona Sur una vez que fueron autorizada por parte del Gobierno Central la apertura de zonas de este tipo, ha reconducido la situación. No obstante, hay barrios en los que se siguen depositando enseres en el entorno de los contenedores, por lo que se hace este recordatorio. Estos enseres junto a los contenedores que se acumulan provocan mayor retraso en la recogida de los residuos del contenedor hacia el camión porque suponen en muchos casos un obstáculo al sistema empleado para ello.

Limpieza y desbroce en Caulina y en el margen de Croft

En otro orden de cosas, y dentro de la programación de limpieza y desbroce continua en el marco de sus competencias, Jerez UTE ha realizado actuaciones de este tipo en Abiertas de Caulina, Pinosolete, avenida de Arcos, La Unión, Tomás García Figueras y aledaños y, de manera intensiva, en la carretera de Lebrija (lateral de la bodega Croft) y en los viales de Luz Shopping.

Estos desbroces de alcorques y retirada de malas hierbas de los acerados se han realizado desde mayo de manera reforzada en los distintos distritos de la ciudad y tras una primera fase desde mediados de marzo en el que todos los recursos disponibles se destinaron a la limpieza y desinfección para prevención de la COVID-19.

Del mismo modo, en el apartado de diagnóstico y arreglo de contenedores y papeleras, destaca el arreglo de distintas unidades de contenedores en La Barca de la Florida, que tenían afectados sus mecanismos de apertura, y de otros que habían sido volcados en la vía pública por vandalismo en el parque de La Unión.

Presencia de envases de comida y refuerzo de limpieza viaria

En las últimas semanas se ha detectado la proliferación de residuos de comida y de sus envases en la avenida de Europa y avenida Caballero Bonald, así como en la rotonda de Las Viñas y Alcalde Jesús Mantaras y en avenida Voltaire frente a Hipercor. Se trata del entorno de establecimientos de ‘comida rápida’ y en el que no son utilizadas las papeleras habilitadas en su entorno más próximo por quienes dejan estos restos en el viario público. Por ello, se ha debido reforzar la tarea de limpieza viaria en estos espacios y se recomienda actitud cívica a los consumidores de estos productos en la vía pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN