Almería

Una nueva consulta para pacientes post-covid en Torrecárdenas

El hospital almeriense pone en marcha un departamento específico para comprobar el estado de salud de los afectados por el SARS-CoV-2

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Doctores Fole, Cruz y Parma del Hospital Torrecárdenas de Almería -

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha puesto en marcha desde el pasado mes de junio una consulta específica para pacientes que se hayan visto afectados por el SARS-CoV-2 en la que profesionales de Medicina Interna expertos en enfermedades infecciosas y de Neumología realizan seguimiento para comprobar el estado de salud de las personas que han requerido de atención hospitalaria durante la pandemia.

Según informa la Junta, durante el mes de junio, ambas especialidades del hospital almeriense han tratado a 16 pacientes a la semana, de media, a los que se les ha realizado diferentes tipos de pruebas para comprobar su estado y descartar posibles secuelas de este virus en su organismo.

Entre otras y a modo de ejemplo, los especialistas de Medicina Interna y Neumología solicitan radiografías de tórax, exploraciones analíticas completas, pruebas PCR y serológicas así como espirometrías para conocer la capacidad pulmonar.

El director gerente de Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado que "esta interconsulta vimos que era necesaria para seguir observando la evolución de los pacientes y poder descubrir si alguno de ellos podía tener secuelas tras superar el virus".

"El trabajo que se ha venido haciendo desde Medicina Interna y Neumología ha sido muy bueno y sus profesionales continúan con estos seguimientos para tener controlada cualquier tipo de eventualidad", ha indicado el gerente del hospital.

Por su parte, el responsable de la UGC de Neumología, David Fole, ha recordado que esta interconsulta está compuesta por cinco especialistas: un médico de Neumología, otro de Medicina Interna experto en enfermedades infecciosas, dos enfermeras y un auxiliar de enfermería. En ella se trata a los pacientes que han estado hospitalizados aquejados de covid-19 para "controlar su evolución y descartar posibles consecuencias después de haber superado el virus".

"Tras los casos que fuimos derivando al alta, vimos con la dirección gerencia que era recomendable poder crear una consulta específica de estas características donde ambas especialidades estuviéramos coordinados para seguir la evolución de los pacientes", ha recordado.

Asimismo, el jefe del Servicio de Medicina Interna, L. Felipe Díez, ha señalado que aunque la mayoría de los pacientes hospitalizados por covid-19 que fueron dados de alta se han recuperado por completo, se hará seguimiento de aquellos con posibles secuelas, mientras estas persistan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN