Velasco, en conferencia de prensa en Córdoba, solicitó a los dos presidentes el "máximo de unión" en un proceso "complejo" que recordó que es "a tres", con la incorporación de Caja de Jaén, por lo que reclamó "respeto en el intercambio" de información entre las entidades.
El secretario de Organización del PSOE-A reconoció que aún queda un "duro trabajo por delante", por lo que subrayó que el PSOE "no da crédito a que algún intercambio de opinión" entre las entidades se lleve a cabo a través "de los medios de comunicación" ya que "no nos parece que sea la mejor manera de trabajar en una fusión".
De esta manera, Velasco insistió en que el PSOE defenderá los intereses "de los trabajadores de CajaSur, Unicaja y Caja de Jaén" en un proceso que "será negociado con los sindicatos", por lo que lamentó que el PP "manipule a 4.000 familias", algo que le parece "vergonzoso, inhumano e insolidario" y que pretende "torpedear el proceso de fusión".
Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, consideró que la situación del proceso de fusión entre las tres entidades es "de normalidad", aunque pidió "tranquilidad" a los trabajadores de Cajasur y "un comportamiento responsable" a los sindicatos que los representan, porque "crear alarma en una entidad de ahorro tiene sus riesgos".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Pizarro matizó que se trata de un proceso de fusión "complejo" por ser "la primera vez que se están fusionando tres entidades de ahorro en una sola". Por ello, consideró que "todo lo que está saliendo" es consecuencia de ese "proceso de maduración de pasos hacia adelante hacia la firma del protocolo, que sea el paso definitivo para la fusión".
En cualquier caso, el consejero sugirió a los representantes de los trabajadores de Cajasur que "tengan tranquilidad y confíen en ese proceso fusión", animándoles a "no crear alarma" y que tengan "un comportamiento de responsabilidad como el que han tenido los sindicatos en otros procesos de fusión", dijo en alusión a la fusión de Caja San Fernando y El Monte.
El PP defiende intereses de sectores contrarios a la fusión
Por otra parte, Pizarro dijo que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía no quieren "pensar mal" en el sentido de que haya "algún interés por parte de determinados sectores" que parecen querer "complicar" este proceso de fusión, "que tanta importancia tiene para el sistema financiero de la Comunidad".
En este sentido, el consejero manifestó que observa "demasiado" al PP "defendiendo los mismos argumentos que defienden algunos sectores de Córdoba que no están muy interesados en la fusión".
Finalmente, insistió en pedir "tranquilidad" en nombre del Gobierno andaluz, mostrándose "convencido" de que los presidentes de las tres entidades "van a hacer un proceso de fusión teniendo en cuenta los intereses de los impositores de la caja, los intereses de los trabajadores de la caja y los intereses generales de la Comunidad”.
Por su parte, el parlamentario andaluz del PP Salvador Fuentes acusó a los socialistas de "romper el acuerdo histórico" alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba mediante una moción conjunta de apoyo al acuerdo de fusión en los términos aprobados por el Consejo de Administración de CajaSur.
De esta manera, Fuentes exigió a los dirigentes del PSOE "rigor y prudencia" cuando se refieran a Cajasur, después de constatar en los últimos días que el único objetivo de los socialistas es "mentir y manchar la vida pública".
Fuentes considera, por tanto, que las últimas declaraciones realizadas por el secretario de organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y el secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, criticando la posición del PP en el proceso de fusión de CajaSur responde a un único objetivo que es "romper y destrozar el consenso histórico alcanzado ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba donde se aprobó por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores de la caja cordobesa".
El parlamentario andaluz considera "inadmisibles" las constantes declaraciones de Velasco y Durán sobre el proceso abierto en CajaSur cuando ya existe consenso y un acuerdo entre entidades, ya que ha explicado que "ahora llega el momento del trabajo y del silencio para alcanzar un proyecto tan importante para Córdoba como es la fusión".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es