Málaga

FACUA pide los nombres de los locales cerrados por Covid en Rincón

Aseguran que los vecinos del municipio denuncian que el Ayuntamiento no hace públicos los dos establecimientos cerrados el pasado día 10 de julio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El PSOE ha preguntado al Ayuntamiento por el caso. -
  • El PSOE pregunta por los protocolos de actuación de Junta y Ayuntamiento en el cierre por COVID-19 de dos locales

FACUA Málaga ha instado al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en Málaga, a que dé a conocer los nombres de los dos establecimientos de comida rápida que fueron cerrados el pasado viernes 10 de julio tras detectarse contagio por Covid-19 entre el personal de cocina.

Aseguran que vecinos del municipio han denunciado que el Consistorio -gobernado por Partido Popular, Ciudadanos y el partido Por Mi Pueblo- no está facilitando dicha información, pese a que ya han pasado varios días,y muestran gran inquietud ante la imposibilidad de saber si tanto ellos como turistas que están en la localidad han podido encontrarse en riesgo de contagio.

En este sentido, FACUA Málaga considera que "debería darse a conocer el nombre de dichos locales con la mayor celeridad posible, para que así los consumidores que hayan estado en uno de ellos puedan comunicarlo a las autoridades sanitarias para que les realicen las correspondientes pruebas y conocer si han sido contagiadas".

Además, la asociación advierte de que "ocultar el nombre de los establecimientos puede provocar una mayor propagación del virus y poner en grave riesgo la salud no sólo de los que acudieron a ellos, sino de cualquier ciudadano que pueda tener contacto posteriormente con una persona contagiada y que no sepa que lo está, dado el periodo de incubación que existe hasta que se revelan los síntomas y la existencia de infectados asintomáticos".

Por tanto, FACUA Málaga pide tanto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria como a la Junta de Andalucía que actúen con responsabilidad e indiquen que dos establecimientos han sido cerrados, así como las medidas que tienen previsto llevar a cabo para identificar y alertar a las personas que acudieron a ellos, de manera que pueda evitarse la propagación del contagio.

Críticas del PSOE

El PSOE pregunta por los protocolos de actuación de Junta y Ayuntamiento en el cierre por COVID-19 de dos locales de restauración en Rincón.

Los socialistas cuestionan la celeridad con la que se ha actuado. Así, el secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, y la portavoz socialista en el consistorio del municipio, María Victoria Ruiz, han preguntado hoy por los protocolos de actuación que han seguido la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Rincón en el cierre por COVID-19 de los dos locales de restauración. Los socialistas cuestionan la celeridad con la que ambas administraciones han actuado.

Los socialistas han presentado en el Ayuntamiento de Rincón un escrito solicitando información sobre el acta que levantó la Guardia Civil con fecha 3 de julio para cerrar los locales, el protocolo de actuación de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Rincón, el cronograma de actuaciones del Ayuntamiento para alertar a la población y limitar la posibilidad de contagio y el cronograma de actuaciones de la Junta de Andalucía en el municipio en relación al COVID-19.

En el escrito presentado, los socialistas aseguran que, según han publicado los medios de comunicación, el acta de la Guardia Civil decretando el cierre de los locales se levantó el 3 de julio, pero el cierre no se llevó a cabo hasta el día 10 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN