Jaén

Récord de salidas de aceite de oliva en junio, pero a precios de ruina

UPAy Grupo Interóleo sostienen que no hay ningún desajuste entre la oferta y la demanda. Las movilizaciones del sector siguen en pie.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas de olivareros el pasado 6 de julio durante la visita a Jaén del ministro Luis Planas -

La comercialización de aceite en junio ha alcanzado la cifra más alta en este mes de los últimos años, con 120.000 toneladas vendidas (144.000 toneladas incluyendo las importaciones). Con todo, desde la UPA se ha lamentado que el récord de comercialización sea a costa de “la injusta situación de precios de ruina en origen del aceite de oliva”, en palabras del secretario provincial,  Cristóbal Cano. En los nueve meses de campaña, se han vendido 1.125.000 toneladas, superior a la producción de aceite de oliva a nivel nacional, que según la AICA es de 1.120.568 toneladas. Según Cristóbal Cano, estos datos representan “un argumento más de la injusta situación de bajos precios en origen y confirman lo que venimos defendiendo desde hace tiempo, que no hay un déficit estructural marcado por un 'hipotético' desajuste entre la oferta y la demanda”. Y lamentó  las “malas prácticas comercializadoras” de la industria, porque ha preferido incrementar las importaciones que contar con aceite nacional.

Según los datos publicados por la AICA, las existencias de aceite de oliva son 870.087 toneladas, de las que 536.198 están en manos de la producción; 282.684 las tienen los envasadores; y 51.205 permanecen almacenadas en el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO). En esta línea, UPA confía en que el 27 de julio se apruebe la prohibición de almacenar aceite no español en las instalaciones del PCO, una petición que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y espera el respaldo del resto de patronos de la Fundación. Con los datos de la AICA sobre la mesa, Cristóbal Cano ha hecho hincapié en que las movilizaciones previstas para las próximas semanas “están más justificadas que nunca”.

Para Estebán Momblán, gerente de Grupo Interóleo, “es inexplicable que los precios en origen sigan tan bajos, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta que la producción de aceite el próximo año, ya no solo en España, sino a nivel mundial, será inferior a la prevista. Las cifras   demuestran que todo lo que se produce se vende. Esto tiene que hacer que, de una vez por todas, repunte la situación actual de precios. Las salidas de junio suponen un récord de comercialización y demuestran que no hay justificación para los bajos precios en origen. No existe desajuste entre la oferta y la demanda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN