Cádiz

La columna vertebral que ha devuelto al Cádiz a Primera

El gol en el Cádiz ha llevado el nombre del hondureño Anthony Rubén Lozano. El 'Choco' ha descollado como delantero con diez dianas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jugadores y entrenador celebran el ascenso. -

La columna vertebral que ha devuelto al Cádiz a Primera División se ha basado en el orden defensivo, la presión, la salida por velocidad y la contundencia en el remate, además del irrenunciable juego de ataque a balón parado.

Estas armas dispuestas por el estratega Álvaro Cervera en la dirección técnica las han sostenido treinta y un jugadores, de los que una decena han superado los dos mil minutos de juego y cuatro de ellos los tres mil, siendo los futbolistas más utilizados.

El portero del ascenso ha sido el veterano Alberto Cifuentes. El albaceteño, profesional desde 1998, disfruta con 41 años de su primera escalada a Primera División. Excepto en ocasiones puntuales, el 'abuelo' del fútbol español se ha adueñado de la portería en un Cádiz que ha encajado de media menos de un gol por partido.

En la defensa, los indiscutibles han sido los dos laterales. En la derecha, el portuense Isaac Carcelén, conocido por 'Iza' desde jovencito, es el futbolista de la plantilla que ha disfrutado de más minutos. El lateral izquierdo ha sido para el uruguayo Luis Alfonso Espino, que es apodado 'Pacha'.

La competencia en el centro de la defensa ha repartido los minutos entre el lebrijano Juan Cala, el valenciano Rafael Giménez 'Fali' y el argentino Marcos Mauro, con mayor participación para los dos primeros en el dúo más utilizado por Cervera.

El técnico de ascendencia cántabra dispone en el centro del campo dos volantes de sujeción y un organizador. Este último puesto lo ha desempeñado habitualmente el madrileño Álex Fernández, uno de los futbolistas más destacados en la temporada y máximo goleador con 12 tantos, siete de ellos de penalti.

La pareja de pivotes ha contado con mayor diversidad en las alineaciones, debido a las ausencias frecuentes por lesiones y sanciones. El roteño José Mari Martín-Bejarano y el vasco Jon Ander Garrido han jugado juntos un buen número de partidos, al igual que ha sucedido en temporadas anteriores como pareja favorita de Cervera.

Cuando no han estado disponibles, el malagueño Edu Ramos, el francés Yann Bodiger y el cartagenero Sergio González han cubierto las ausencias con garantías.

En el ala derecha del ataque, el sanluqueño Salvador Sánchez Ponce 'Salvi' ha completado una buena temporada y como premio a su paciencia, por fin podrá jugar en Primera. La posibilidad de traspaso que se esfumó en veranos anteriores propició que siguiese en Cádiz y que logre su sueño con la camiseta del equipo que lo firmó estando en Segunda B.

Al contrario que en otros ejercicios, Cervera no ha contado en la izquierda con un extremo puro, como en otras campañas tuvo al sevillano Álvaro García o al canario Jairo Izquierdo. Esto, que al principio pareció un problema, lo resolvió el entrenador adaptando al interior Alberto Perea.

Sin ser un futbolista que juegue pegado a la cal, sus incursiones desde la banda hacia dentro y un disparo exterior letal le han dado al Cádiz buenos centros y goles, algunos de ellos decisivos.

Alternativa en esta demarcación ha sido el fichaje estelar del verano pasado, el ex atlético José Manuel Jurado, que ha jugado poco lastrado por las lesiones.

El gol en el Cádiz ha llevado el nombre del hondureño Anthony Rubén Lozano. El 'Choco' ha descollado como delantero con diez dianas en un Cádiz que ha anotado una media de algo más de un gol por partido.

En una vanguardia muy nutrida, el centroamericano disputó la mayoría de los partidos como titular, dejando en testimonial la participación de sus compañeros de línea Alexánder Mesa, Álvaro Giménez y Filip Malbasic. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN