Andalucía

Mascarilla obligatoria desde el miércoles y multas si se incumple

La mascarilla será obligatoria a partir del miércoles en todos los espacios abiertos y cerrados de Andalucía, con excepción de las unidades familiares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un hombre con mascarilla. -
  • La Policía Local sancionará a los infractores con multas que alcanzan los cien euros

La mascarilla será obligatoria en toda Andalucía a partir del miércoles a las 00.00 horas. Tendrá que llevarse puesta tanto en lugares abiertos como cerrados pese a que se pueda mantener la distancia de un metro y medio de seguridad, salvo en las unidades familiares. En caso de incumplimiento y no se lleve la mascarilla, la Policía Local podrá sancionar a los infractores con multas que podrían alcanzar los cien euros.

No podemos volver a la etapa cero, a un confinamiento, a parar la economía...

Andalucía sigue así el ejemplo de otras comunidades como Murcia, Aragón y Cantabria y obliga el uso de la mascarilla. También lo hace por el temor de que los brotes activos o los que puedan suceder obligue a tomar medidas más estrictas, como el confinamiento en Lleida o la vuelta a la fase 2 en ciudades como Zaragoza y Huesca.

De ahí que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una comparecencia pública este lunes haya indicado que “tenemos que extremar las precauciones” por lo que “hay que acostumbrarse a la mascarilla”.

Esta medida anunciada por el líder andaluz tras presidir la reunión del comité técnico es la primera de un paquete de medidas que aprobará este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

“No podemos volver a la etapa cero, a un confinamiento, a parar la economía, a ver fallecidos por decenas, no podemos volver los pasos atrás, no podemos volver a la etapa de sufrimiento”, ha manifestado Moreno, quien no ha detallado si habrá flexibilidad a la hora de llevar la mascarilla en playas o en oficinas.

El presidente ha apelado a la responsabilidad individual para no parar la economía de nuevo “ni destruir lo construido”, por lo que ha pedido “encarecidamente” a los andaluces “que una vez más demos ejemplo de compromiso, de sensatez y de responsabilidad”.

Desde Adelante Andalucía han exigido al Gobierno andaluz que las mascarillas sean gratis para toda la población, incluidas las personas que están fuera del sistema sanitario público.

Y es que, según los expertos, hay un 1% de probabilidad de contagio entre dos personas con mascarillas.

El uso obligatorio de las mascarillas podría perpetuarse en Andalucía hasta que no haya un tratamiento efectivo o una vacuna contra el coronavirus. “El Covid está con nosotros. No ha desaparecido”, ha asegurado el presidente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN