El Consistorio retirará la placa de Sanjurjo de Santa Catalina

Tras la solicitud del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, de quitar dicha placa, el Gobierno municipal ha podido conocer el texto de la misma procediendo inmeditamente a su retirada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La placa recuerda el encarcelamiento del general en términos incompatibles con la Ley de Memoria Histórica. -
  • El Ayuntamiento aprovechará la tercera fase de rehabilitación del edificio para quitarla
  • La lápida está situada a una altura, que según el PP, ?imposibilitaba leer su mensaje?
El equipo de Gobierno ha decidido retirar la placa dedicada al general Sanjurjo situada en la parte alta de una de las fachadas interiores del Castillo de Santa Catalina aprovechando las actuales obras de rehabilitación del edificio.

La altura de la placa ha imposibilitado retirada alguna ya que está situada a una altura tan elevada que es muy difícil apreciar el contenido de la misma.

Tras la solicitud del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, de quitar dicha placa, el Gobierno municipal ha podido conocer el texto de la misma procediendo inmeditamente a su retirada aprovechando la actual ejecución de la tercera fase de rehabilitación del Castillo, que actúa precisamente en dicha fachada, para que no se vulnere la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz socialista señaló que la citada placa recuerda el encarcelamiento del general Sanjurjo en términos “incompatibles con letra y con espíritu de la mencionada ley”. Asimismo, significó que la placa “ha continuado en su sitio a pesar de las obras de restauración acometidas en el castillo en varias fases en los pasados años”.
Román propuso que la lápida fuera trasladada al Museo Municipal, pero “no puede estar en un lugar público como memoria y reconocimiento a las reiteradas actividades golpistas de este general”, dijo en alusión a Sanjurjo.

Dicha placa reproducía textualmente que “El excelentísimo señor teniente general don José Sanjurjo Sacanell honró esta fortaleza ingresando en ella el día 6 de enero de 1934 ocupando este pabellón. Extinguía condena impuesta por un Gobierno traidor a España a la que quiso salvar. Cádiz, 25 de noviembre de 1937. 2º año triunfal”.

Argumento

Román esgrimió que la Ley de la Memoria Histórica expresaba en su artículo 15.1 que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podría incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Finalmente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha tenido a bien retirar este reconocimiento, por lo que se retirará la placa aprovechando la tercera fase de los trabajos de rehabilitación del edificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN