Andalucía

La Junta impulsa un plan de choque para expedientes de aguas

Dirigido a "solventar gran parte" de las incidencias relacionadas con los expedientes de concesiones de regadíos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha un plan de choque dirigido a "solventar gran parte" de las incidencias relacionadas con los expedientes de concesiones de regadíos.

Según traslada la Junta de Andalucía en una nota, así lo ha indicado Crespo durante una reunión telemática de la Mesa del Agua de Almería, asegurando que el actual Ejecutivo autonómico se encontró con un "problema grave que viene de hace décadas".

La consejera ha agradecido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que haya "dado el visto bueno" a esta iniciativa que contribuirá a agilizar los trámites pendientes. Al respecto, ha comentado que el interés de Andalucía no es aumentar los regadíos, sino "consolidar" los existentes y buscar recursos hídricos alternativos a los que posee en la actualidad.

También se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con los miembros de la Mesa en la importancia de incorporar las aguas regeneradas en el futuro "en todo lo que podamos". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "trabajar en la economía circular de forma más importante" en el ámbito agrario y se ha ofrecido a colaborar con los integrantes de este organismo para ello.

En esta línea, ha insistido en la relevancia de que "la Junta de Andalucía y la Mesa del Agua de Almería vayamos de la mano" para reclamar que el Gobierno central atienda las "justas" reivindicaciones de la comunidad autónoma y con las actuaciones declaradas de interés general del Estado hace más de 15 años.

"En ese sentido, tendremos que seguir reclamando en relación a los trasvases, a las obras de depuración que debe llevar a cabo en esta provincia y a las desaladoras", ha apuntado la consejera añadiendo que es especialmente urgente la ampliación de la de Carboneras y la reparación de la del Bajo Almanzora. "Vamos a seguir peleando por eso", ha recalcado.

Entre otros asuntos abordados, la consejera ha mostrado también su posición contraria a la nueva política del Ejecutivo central, "que nada tiene que ver con la seguridad jurídica que hasta el momento ha establecido la Ley de trasvases".

Carmen Crespo ha explicado a los participantes en la reunión que ya trasladó la postura de Andalucía al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante el encuentro que mantuvieron recientemente. La titular de Desarrollo Sostenible, que se ha referido expresamente a los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora, ha hecho hincapié en que se trata de un asunto con "todas las posibilidades legales y basado en informes científicos", por lo que "no valen excusas" .

Por su parte, en otra nota, la Mesa del Agua de Almería ha informado de que su portavoz, José Antonio Fernández Maldonado, ha explicado a la consejera Carmen Crespo que "existen una serie de problemas que hay que resolver a corto plazo, que son solucionables y que con interés por parte de todos se pueden sacar adelante".

"Especialmente en cuanto a los trámites administrativos, que para la provincia de Almería son muy importantes" y que abarcan asuntos como los derechos de agua y las posibles inversiones que se puedan realizar con la llegada de fondos europeos para paliar, en la medida de lo posible, la crisis generada por la pandemia de COVID-19. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN