HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:45 CET
Martes, 29/09/2020

Andalucía

Regresa el calor sofocante que pone en alerta a 5 comunidades

En Andalucía se alcanzarán los 40 grados en Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva, en tanto que en Granada se esperan 38 grados

  • Calor en Córdoba.

El calor sofocante, de hasta 42 grados en Badajoz y de entre 38 Y 40 en zonas de Andalucía y Extremadura, pone este sábado en alerta naranja (riesgo importante) a estas dos comunidades y amarilla a otras tres -Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León- la última además por tormentas y viento.

Según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía se alcanzarán los 40 grados en Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva, en tanto que en Granada se esperan 38 grados.

Mientras, en Cádiz las altas temperaturas irán acompañadas de rachas de viento de levante de hasta 70 kilómetros por hora y de hasta 80 kilómetros por hora y fuerza 7 en el Estrecho y sur de Trafalgar. 


El calor será especialmente fuerte en Extremadura y en la jornada de este sábado se esperan 42 grados en las Vegas del Guadiana (Badajoz) en tanto que en Cáceres la máxima oscilará entre los 40 y los 39 grados, excepto en el norte de la provincia, donde se prevé una máxima de 38.

En Castilla-La Mancha los termómetros oscilarán entre los 38 grados de Ciudad Real, los 39 del Valle del Tajo en Toledo y en la Meseta cacereña o los 36 grados en los montes toledanos, la alcarria conquense y Guadalajara.

La Comunidad de Madrid también registrará hoy temperaturas altas, más elevadas en las zonas sur y oeste y en las Vegas, donde se llegarán a los 37 grados, mientras que en el área metropolitana y la zona del Henares se quedarán en una máxima de 36 grados.

Se espera asimismo una jornada de calor intenso en Castilla y León, con hasta 37 grados en el sur de Ávila y de Salamanca y 36 en la zona de meseta salmantina.

En esta comunidad hay además aviso amarillo (riesgo) por tormentas acompañadas por rachas de viento fuerte o muy fuerte en las mesetas de Salamanca y de Zamora.

Asimismo, en el día de hoy hay avisos amarillos por fenómenos costeros en el noroeste y oeste de La Coruña, donde el viento podría soplar del noroeste, con fuerza 7.

Ante esta situación de calor, la Aemet ha pedido "precaución" ante el elevado índice de radiación ultravioleta que se registrará hoy en múltiples capitales españolas, donde se llegará a valores máximos de  entre ocho y once (de una tabla que va del llegarán a uno al once).

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta propone una gratificación a sanitarios por el Covid-19
chevron_right
Dos muertos al precipitarse desde un balcón y caer sobre otro