HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:40 CET
Lunes, 21/09/2020

Andalucía

La confianza empresarial para el verano repunta el 0,7 % en Andalucía

En Andalucía, sólo el 6,4 % de los establecimientos opina que la marcha de su negocio ha sido favorable en el segundo trimestre del año

  • Dinero.

La confianza de los empresarios andaluces para el tercer trimestre ha repuntado el 0,7 %, respecto al pesimismo generado en el trimestre anterior por la crisis del coronavirus, según el indicador del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este ligero optimismo supera el escepticismo declarado por los empresarios españoles, cuya confianza para el tercer trimestre se mantiene sin variaciones tras el desplome del 26,9 % registrado en el segundo, según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía, sólo el 6,4 % de los establecimientos opina que la marcha de su negocio ha sido favorable en el segundo trimestre del año, frente al 68,2 % que la considera desfavorable.


Con todo, este balance de situación del segundo trimestre con un saldo negativo de 61,8 puntos mejora el del primer trimestre, que fue de 71,8 puntos negativos.

Los balances del segundo trimestre han sido desfavorables en todos los sectores, destacando transporte y hostelería con una caída de 77,9 puntos.

Para el tercer trimestre, el 7,1 % de los establecimientos en Andalucía son optimistas, frente al 55,6 % que se declaran pesimistas, resultando un balance de expectativas de 48,5 puntos negativos, el menos malo de los tres primeros trimestres del año.

El comercio y la construcción aumentan su confianza con respecto al trimestre anterior, con subidas del 7,0 % y del 4,3 %, respectivamente, frente al transporte y la hostelería y otros servicios, que sufren ambos una caída del 3,1 %, y la industria, cuya confianza disminuye el 0,4 % respecto al segundo trimestre.

Por tramos de empleo, el que más aumenta la confianza para el tercer trimestre es el de empresas de 0 a 9 empleos, con una subida del 3,8 %, siendo el tramo de 1.000 y más empleos el que más disminuye sus expectativas, con un descenso del 12,9 %.

El Índice de Confianza Empresarial para el tercer trimestre registra la mayor tasa de variación positiva respecto al segundo trimestre en la provincia de Almería, con una subida del 17,4 % y la más negativa en la provincia de Sevilla, con una caída del 6,4 %.

Málaga ha sido la provincia que ha declarado la situación empresarial más desfavorable durante el segundo trimestre, con una caída de la confianza de sus establecimientos de 68 puntos.

El nivel de empleo presenta una mejora en la valoración de la situación en el tercer trimestre, al caer 39,5 puntos respecto a los 52,5 puntos que tuvo en el trimestre anterior.

El nivel de precios también presentado una situación real menos desfavorable (-21,0) que la expectativa que tuvo en el trimestre anterior (-29,0)

En relación con las exportaciones, el 18,6 % de los establecimientos exportaron en el segundo trimestre de 2020 y el 18,9 % prevén hacerlo en el trimestre entrante.

El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (8,3 %) y los que manifestaron que disminuyeron (47,2 %) es de 38,9 puntos negativos para el segundo trimestre, pero mejora hasta los 19,7 puntos para el tercer trimestre de 2020.

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el segundo trimestre de 2020 ha sido de más de un 55 % en el 48,3 % de los establecimientos, y el 58,7 % de los establecimientos prevé superar dicho porcentaje en el tercer trimestre de 2020, siendo muy relevante que sólo el 23,8 % espera que la utilización de la capacidad productiva en dicho trimestre sea inferior al 40 %.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
94% de los médicos opina que el nuevo Gobierno andaluz no ha cumplido
chevron_right
La crisis dispara ayudas de la Junta al récord de 20.000 familias