Actualizado: 16:49 CET
Lunes, 03/08/2020

Andalucía

Francisco Serrano adquiere la condición de diputado no adscrito

Después de que la Mesa de la Cámara haya conocido el escrito por el que así lo solicitaba

  • Francisco Serrano.

El ya expresidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha adquirido la condición de diputado no adscrito después de que la Mesa de la Cámara haya conocido el escrito por el que así lo solicitaba.

En concreto, Serrano ha adquirido la condición de diputado no adscrito con efectos desde el pasado 1 de julio, según se recoge en una resolución de la Mesa del Parlamento, consultada por Europa Press, adoptada en sesión celebrada el día 2 y publicada este jueves en el boletín oficial de la Cámara autonómica.

En dicho documento de la Mesa, firmado por el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero García-Rojo, se informa de que el órgano de gobierno de la Cámara "ha conocido" el escrito presentado por Francisco Serrano, y, "de conformidad con lo establecido en el artículo 24.1 del Reglamento de la Cámara, este diputado causa baja en el grupo parlamentario Vox en Andalucía, adquiriendo la condición de diputado no adscrito con efectos desde el día 1 de julio de 2020".

Asimismo, "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.5 del Reglamento de la Cámara", desde la Mesa se notifica que Francisco Serrano "goza a partir del día citado únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados".

La Mesa anuncia también que "asignará al diputado un nuevo escaño en el Salón de Plenos una vez que haya sido oída previamente la Junta de Portavoces, según lo dispuesto en el artículo 39.4 del Reglamento de este Parlamento, sin perjuicio de que, en su caso, para la próxima sesión plenaria, el diputado ocupe provisionalmente un escaño diferente al que ha tenido asignado".

El que fuera candidato de Vox a la Presidencia de la Junta en las últimas elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 anunció la semana pasada su decisión de solicitar su salida del grupo de Vox y su inclusión en el grupo de parlamentarios no adscritos "para evitar que la necesaria labor de regeneración que necesita Andalucía y que abandera Vox se vea manchada por las acusaciones de las que estoy siendo víctima".


La decisión se conocía después de que la Fiscalía Superior de Andalucía informase de que había interpuesto una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra él al atisbar indicios de un presunto delito de fraude de subvenciones con relación a la ayuda estatal recibida en 2016 por la sociedad limitada Bio Wood Niebla, de la que el ahora ex diputado de Vox era socio.

Francisco Serrano es el segundo diputado que accedió a la Cámara autonómica de la mano de Vox que ha decidido dejar el grupo parlamentario. Antes que él, Luz Belinda Rodríguez, que concurrió por la provincia de Almería, decidió a principios de año romper relaciones con el partido de Santiago Abascal y solicitó pasar a ser no adscrita tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional contra sus compañeros y asegurar que había sufrido "acoso laboral".

Desde el grupo parlamentario de Vox se ha criticado en estos días que Serrano no haya renunciado a su acta de diputado, porque, según subrayó este mismo miércoles el portavoz de la formación en la Cámara, Alejandro Hernández, "todos los cargos electos de Vox firmamos un documento en el que nos comprometemos a devolver el acta en el momento de abandonar el partido".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Moreno no descarta obligar al uso de mascarillas
chevron_right
El jurado declara culpable a la madre del bebé hallado en el vertedero