Campo de Gibraltar

Movilización en Algeciras contra el decreto de simplificación andaluz

La coordinadora No pagamos más crisis y CGT animan a sumarse a la concentración el día 11 de julio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • San Telmo. -

La coordinadora No pagamos más crisis (#nopagamosmascrisis) ha convocado distintas movilizaciones el 11 de julio en varios puntos de Andalucía contra el “decretazo 2/20 de la Junta de Andalucía”. La misma también servirá para reclamar la declaración de emergencia climática en nuestra comunidad autónoma. Habrá actos en Sevilla, así como en Málaga, Barbate, Nerva y Algeciras. En concreto, en la localidad algecireña se llevará a cabo una concentración a las 11.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno.

Desde CGT Andalucía han hecho un llamamiento a organizaciones, movimientos sociales y colectivos ecologistas para “unir fuerzas contra las irracionales medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, con las que la clase trabajadora va a volver a ser el chivo expiatorio, con medidas antisociales y antiambientales decididas por una clase política que, mientras pide sacrificios a toda la ciudadanía, tiene la desvergüenza de mantenerse en la excepción al no permitir que las millonarias dietas y suplidos que perciben del erario público puedan usarse en beneficio de toda la comunidad”.

CGT Andalucía se une así al “rechazo generalizado sobre la convalidación del decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía”.

Para los convocantes, “el decretazo es un auténtico despropósito, bajo la excusa de la pandemia, que está afectando gravemente a las clases populares andaluzas ante la desprotección y liberalización que conlleva el cambio, sin debate público, de en torno a treinta normas que conformaban la legalidad por una flexibilización que no simplificación de trámites como el gobierno andaluz se empeña en llamar”.

“La mayoría de las modificaciones introducidas llevan a reeditar un modelo económico que nos llevó a la crisis del 2008 al fomentar la burbuja especulativa y eliminar los controles públicos en defensa de los derechos sociales y el medioambiente, volviendo a la política del ladrillo, los campos de golf, urbanizaciones residenciales… al ampliarse las actuaciones que se pueden declarar de Interés Autonómico y modificarse la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) entre otras”, señalan.

Igualmente, apuntan, “con la convalidación de ese decreto ley, se vuelve a atacar a la clase trabajadora al ampliar a dieciséis días la apertura en domingos y festivos de los establecimientos comerciales, con lo que supone incidir en la precarización del empleo y empeoramiento de las condiciones sociolaborales y de conciliación a las más de medio millón de trabajadoras y trabajadores andaluces del sector, la mayoría mujeres”.

Respecto a la pluralidad informativa, señalan, “se da un golpe letal a la Ley Audiovisual de Andalucía y a los medios de comunicación públicos de los distintos municipios de Andalucía, radios y televisiones municipales. El decreto faculta la entrada de empresas privadas para su adquisición y gestión, eliminando las restricciones actuales y posibilitando la privatización de estos servicios públicos o la cesión de la gestión por  parte de los Ayuntamientos, lo que sin duda va a afectar negativamente  al empleo en el sector audiovisual y de la comunicación andaluz, a la  libertad de prensa y a libertad de expresión”.

La modificación de la ley del sector público en Andalucía para “permitir  la privatización del patrimonio agrario público de la Junta de Andalucía” es, a juicio de la organización “otra aberración que afecta no solo al bien común sino también al  medioambiente en nuestra comunidad”.

“La protección de la naturaleza y el cambio climático también salen muy perjudicadas de las modificaciones introducidas, se eliminan las evaluaciones ambientales en la puesta en marcha de minas, canteras e infraestructuras, se amplían las facultades a los Ayuntamientos en materia de calificación ambiental de proyectos y actuaciones, con lo que eso va a suponer para la desregulación ante la eliminación de la autorización unificada fijada en la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) Se modifica el Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados y el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre para eliminar la obligación de dotar de red de alcantarillado y depuración conjunta de aguas residuales a las urbanizaciones ilegales que se pretendan legalizar, se elimina la obligación del cálculo de la huella  de carbono de productos y servicios al modificar la ley de medidas  frente al cambio climático y un sinfín de medidas que van a afectar  negativamente a la población andaluza en general en beneficio fundamentalmente del capital y clase empresarial sin escrúpulos”, concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN