Sevilla

Adelante reclama una tarjeta de vecindad para inmigrantes

La formación recuerda que así se aprobó en la comisión de reactivación para, en caso de que haya otro confinamiento, puedan acceder a los recursos municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel González Rojas y Sandra Heredia. -

Adelante ha solicitado al gobierno municipal a poner en marcha, con carácter "urgente" la tarjeta de vecindad, una de las medidas acordadas en la comisión para la reactivación social y económica y que en el caso de que se decretara un nuevo con confinamiento, "permitiría que personas migrantes y que no pueden acceder al empadronamiento lo hagan en condiciones de igualdad a los servicios sociales", tal y como informa en un comunicado.

"En Andalucía son muchos los municipios que no facilitan el empadronamiento de personas migrantes, lo que dificulta que puedan regularizar su situación", ha afirmado la parlamentaria autonómica Maribel Mora.

El comunicado destaca que en el anterior mandato, el Grupo municipal de Participa Sevilla presentó una moción para su debate en el Pleno la citada iniciativa, que "fue apoyada por Izquierda Unida y que, no obstante, resultó bloqueada por el resto de fuerzas políticas, pese a ser una medida reivindicada por los colectivos de personas migrantes de la ciudad, que llevan años denunciando las trabas burocráticas para acceder a servicios y ayudas esenciales".

Sin embargo, en el marco de la Comisión para la reactivación social y económica y para el impulso del Empleo en Sevilla, "la propuesta fue incluida, a iniciativa de Adelante Sevilla, en el documento de conclusiones elaborado por la propia comisión". Así, la edil Sandra Heredia ha explicado que durante el estado de alarma muchas personas, sobre todo migrantes, "han tenido graves dificultades para acceder a las ayudas de emergencia desde los servicios sociales para atender a la población más vulnerable".

"La propia plantilla de los servicios sociales se veía obligada a derivar a estas personas a entidades privadas, ante la imposibilidad de atenderlas según la normativa vigente", ha añadido la concejal de Adelante.

Asimismo, la portavoz adjunta de esta formación ha expresado su "temor", en el caso de un confinamiento obligado, de que el colectivo "vuelva a padecer los mismos problemas de atención que ha sufrido recientemente", por lo que ha anunciado que aprovechará la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización para pedir información al gobierno municipal respecto a si tiene previsto implementar esta medida con carácter urgente".

Por su parte, Mora ha subrayado que esta tarjeta sería una vía de apoyo para obtener determinada documentación mientras otras administraciones, como el Ministerio del Interior, "no cumplen con sus competencias para documentar". La parlamentaria de Adelante Andalucía también ha instado al Ayuntamiento a poner en marcha campañas de empadronamiento dirigidas a este colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN