Actualizado: 17:32 CET
Viernes, 07/08/2020

Sevilla

ROSS: tres retos para 30 años. Más espacios, públicos y patrocinios

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presenta su programación para una temporada marcada por el Covid y la nueva etapa bajo la dirección de Pedro Vázquez

  • Muñoz, Del Pozo y Vázquez.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra sus 30 años de existencia en 2021 y lo afronta con tres retos: lograr más patrocinios privados, incorporar a nuevos públicos y salir del Teatro Maestranza para dar conciertos en el amplio abanico de espacios culturales que tiene Sevilla.

Esta "nueva etapa", que coincide además con la "nueva normalidad" que deja tras si la pandemia del coronavirus, estará capitaneada por el también nuevo director de la ROSS, Pedro Vázquez, que este miércoles ha presentado en la chácena del Maestranza (la trastienda del teatro, donde "todo ocurre y nada se ve") la programación de conciertos 2020/2021, una tarea que ha abordado en un tiempo récord.

Y en ella ha dejado su impronta profesional, marcada por iniciativas vinculadas con los más jóvenes y lo social. En esta línea, ha creado un departamento educativo al que se han incorporado profesores de Primaria y Secundaria, con el fin de insuflar a la ROSS "aire fresco" en forma de nuevos públicos. El resultado ha sido la creación del abono Crecer con la ROSS, para niños de entre 3 y 7 años. Para ellos, habrá tres conciertos en domingo y por la mañana en la sala Manuel García del Maestranza. Sentados en el suelo, la idea es que disfruten de sus primeras experiencias musicales. El aforo está limitado a 60 personas, 30 padres y 30 niños, respectivamente. La venta en las taquillas del Teatro Maestranza se abre a partir del 7 de septiembre.

La programación de la ROSS se divide en una primera parte o ciclo de otoño, desde el 24 de septiembre al 18 de diciembre, con cinco conciertos centrados en la figura de Beethoven y con un aforo de 800 personas. Desde enero y hasta julio, el Ciclo 30 aniversario ofrece nueve conciertos con los que conmemorar los 30 años de la Orquesta, en los que ya el aforo es de 1.800 personas.

En total, son 83 citas musicales y 14 obras de nueva interpretación que están previstas por parte de la nueva dirección de la ROSS, en la que se incluyen, fuera de abono, el concierto de Año Nuevo, Música de cine con un homenaje al recientemente fallecido Ennio Morricone y el concierto de juventudes musicales, entre otros.

El reto de salir del Maestranza buscando nuevos espacios y propuestas musicales se materializa con la participación de la ROSS en el XVIII Festival de música española de Cádiz, en el Teatro Falla, y en Palau 100, en Barcelona, así como en la Plaza de España el próximo 23 de julio dentro del Singular Fest. La temporada se completa con actividades como el ciclo de música de cámara en el Espacio Turina


Pedro Vázquez ha resaltado que la nueva etapa de la Orquesta vendrá marcada por la incorporación de nuevos talentos y por un "esfuerzo económico" importante, ya que los abonos se han reducido hasta en un 20%. Para los jóvenes, los precios son muy atractivos: 5,5 euros por concierto, "menos que una entrada de cine". El director ha agradecido a 200 abonados que hayan donado la parte del abono que no se ha podido disfrutar al suspenderse la programación como consecuencia del Covid. "Se han convertido en micromecenas de facto a los que agradeceremos el gesto con un concierto para ellos", ha anuncio Vázquez.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, ha subrayado que, una vez quitada la "espada de Damocles" económica que ponía en serias dudas la viabilidad de la ROSS, hay que ser "optimistas" sobre el futuro porque, ha recalcado, "hay mimbres, voluntad y fuerza" para lograr más apoyos privados y del público, con una "diversificación" de espacios con los que proyectar la Orquesta y a la ciudad.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha acentuado la labor de "escuela de la música" de la ROSS, una Orquesta de "excelencia" que es la "catedral musical de Sevilla". "La Consejería ha mantenido, a pesar de todas las vicisitudes encontradas en el camino, la inversión anual de más de tres millones de euros, tras salir al rescate financiero de la ROSS con una aportación extraordinaria de casi un millón para dotarla de estabilidad financiera". 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Andalucía baja un hospitalizado por Covid-19 en 24 horas hasta los 49
chevron_right
Andalucía alcanza 17 brotes con 264 casos tras sumar dos en Ronda