Cádiz

El Carnaval de Cádiz llega a las librerías

El Carnaval de Cádiz ha llegado a las librerías con dos títulos sobre la vida y la obra de dos de sus grandes artífices: Juan Carlos Aragón y Ángel Subiela

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Aragón -

El Carnaval de Cádiz ha llegado a las librerías con dos títulos sobre la vida y la obra de dos de sus grandes artífices, el poeta y escritor Juan Carlos Aragón -"Juan Carlos Aragón. El carnaval con mayúsculas"-, y el director de comparsas Ángel Subiela -"El corazón del ángel"-.

Dos editoriales netamente literarias se han encargado de estos dos estudios biográficos y críticos, la sevillana Renacimiento ha publicado el escrito por el poeta y periodista Jaime Cedillo sobre Juan Carlos Aragón, y la editorial Libros de la Herida ha publicado el del escritor y autor de carnaval Miguel Ángel García Argüez sobre el director de comparsas Ángel Subiela.

En declaraciones a Efe, Cedillo no duda en calificar a Juan Carlos Aragón como "el letrista más importante de la historia del carnaval de Cádiz" y como "un hombre valiente que trascendió el carnaval por su voluntad de trasgresión y por su estilo renovador y cosmopolita".

Cedillo ha lamentado que Juan Carlos Aragón muriera "en su mejor momento", a los 52 años, después de cinco años de una fecundidad creativa que lo convirtió en el letrista de carnaval "más temido" por todos sus colegas.

Aragón consideraba que el carnaval de Cádiz debía seguir siendo "trasgresor y local" y que no debía prostituirse por razones comerciales, según Cedillo, quien le ha dedicado un ensayo literario, de ahí que haya explicado su título, "El carnaval con mayúsculas", en "su sentido conceptual de obra mayor, ya que con sus composiciones convirtió una disciplina folclórica en arte mayor".

"Hasta la llegada de Juan Carlos Aragón, el carnaval de Cádiz no había experimentado una relación tan intensa con la literatura", ha asegurado.

Poeta, profesor de Filosofía, columnista, Aragón llegó al carnaval a mediados de los años noventa aportando un nuevo enfoque, del que Cedillo ha puesto como ejemplo su canto a Cádiz, "entre la fascinación y el desencanto, porque consideraba que Cádiz era capaz de cantar con humor cuando las cosas iban mal, pero "sin protestar lo suficiente".

Según Cedillo, sus creaciones fueron aumentando su calidad ininterrumpidamente desde 1994 hasta 2001, tanto en la originalidad de las letras como de la música y tanto para chirigotas como para comparsas.

"Sus letras eran certeras, era un hombre de izquierdas pero que no compartía la corrección política ni la postura de los progres, que no le interesaba nada", ha explicado Cedillo para ejemplificar con el lenguaje propio del feminismo, del que ha recordado que se burló en varias letras y que "le valió críticas de la corrección política de izquierdas".

Algunas de las letras para comparsas de Aragón las ha dirigido para el carnaval gaditano Ángel Subiela, mítico director de comparsas al que el escritor Miguel Ángel García Argüez le ha dedicado una "biografía" artística de marcado carácter oral, ya que "El corazón del ángel. Vida, obra y confesiones de Ángel Subiela" está construido con conversaciones con el propio Subiela y con los más próximos de su círculo familiar y artístico.

García Argüez ha dicho a Efe que la actividad artística de Subiela, que también ha dirigido repertorios de autores principales del carnaval de Cádiz como Antonio Martínez Ares, Tino Tovar, los hermanos 'Carapapa' y Antonio Martín, siempre se distinguió por sus ideas innovadores y su apuesta por el riesgo.

"El corazón del ángel", del que su autor ha señalado que los iniciados en el carnaval encontrarán numerosas claves sobre esta fiesta que "también es una forma de vida, un arte popular, un folclore colectivo y una construcción identitaria", mientras que los ajenos a la fiesta encontrarán en estas páginas los motivos por los que el carnaval gaditano no es que dure todo el año es que dura toda la vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN