Actualizado: 20:52 CET
Lunes, 03/08/2020

Sevilla

36 horas sin actividad en atención primaria por un fallo informático

Médicos de atención primaria avisan de que el sistema informático se ha caído y está provocando un "caos"

  • Un médico.

Médicos de atención primaria han denunciado que su actividad lleva paralizada 36 horas por el fallo del sistema informático que usan, Diraya, lo que está ocasionando un "caos".

Los médicos se quejan de que la paralización del sistema, centralizado en Málaga y con ámbito regional, les impide saber a los pacientes que tienen que ver, ni llamarlos porque no disponen de los teléfonos, según han dicho a Efe.

Tampoco pueden dar altas y bajas ni hacer recetas electrónicas, lo que les obliga a hacer recetas manuales, aunque esta práctica tiene el problema de que los pacientes no recuerdan los medicamentos que usan porque están memorizados en el sistema y, en muchos casos, tampoco pueden recetar manualmente.


La paralización del sistema informático también está impidiendo a los médicos de atención primaria dar altas y bajas y encargar pruebas diagnósticas, han precisado.

Según les han explicado a los médicos, el fallo se ha producido cuando se ha intentado una actualización del sistema Diraya, tras lo cual se ha procurado regresar al antiguo, aunque la operación no ha tenido éxito, han añadido.

Los médicos de atención primaria se ha quejado de que el la paralización del sistema se haya producido en unos momentos en los que se considera que son fundamentales para la lucha contra el coronavirus y lamentan que no tienen una respuesta adecuada desde la Consejería de Salud.

El Servicio Andaluz de Salud explica que Diraya es el sistema que se utiliza como soporte de la historia clínica electrónica.

El sistema integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario, añade el SAS.

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