Campo de Gibraltar

UE aprueba las ayudas a empresas de Gibraltar por la crisis del Covid

El Gobierno gibraltareño, que prevé un paquete de medidas de casi 27 millones de euros, acoge la decisión con satisfacción

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gibraltar, durante la pandemia. -

El Gobierno de Gibraltar ha acogido con satisfacción que la Comisión Europea haya aprobado hoy las medidas generales adoptadas en el Peñón para apoyar a las empresas y el empleo ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno notificó a la Comisión los detalles del plan, como exige el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La Comisión considera que las medidas enumeradas son compatibles con el TFUE, en virtud del marco temporal que ha adoptado para facilitar la autorización de los planes de ayuda estatal a los efectos de la pandemia de Covid-19.

La cantidad en cuestión es una estimación del coste total de las medidas que se adoptarán. Incluye la garantía de 24 millones de libras esterlinas (algo más de 26,7 millones de euros) presentada por el Gobierno al Parlamento recientemente. No se trata, para despejar dudas, de una subvención de 100 millones de libras esterlinas (casi 111,3 millones de euros) concedida por la Unión Europea a Gibraltar.

Los estados miembros de la Unión Europea han adoptado medidas de emergencia para ayudar a las empresas ante los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19. En el análisis de las medidas adoptadas por Gibraltar, su economía ha sido tratada y analizada de la misma manera que la economía de un estado miembro a estos efectos, destaca el Gobierno gibraltareño.

De hecho, la Comisión ha llegado a la conclusión de que las medidas de Gibraltar son “necesarias, apropiadas y proporcionadas para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un estado miembro (...), ya que cumple todas las condiciones pertinentes del Marco temporal”.

El Reino Unido y, por ende, Gibraltar, dejaron la Unión Europea el 31 de enero de este año y se encuentran ahora en el período de transición, que termina el 31 de diciembre de 2020.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró que “la aprobación de estas medidas es un importante respaldo a la labor realizada en Gibraltar para garantizar la seguridad de nuestras empresas y sus empleados en este difícil período. La labor que hemos realizado ahora goza de la aprobación de la Comisión de la Unión Europea. Quiero dar las gracias a todos los que trabajan en la oficina del Secretario de Finanzas, en particular a Albert Mena, y a los equipos que trabajan con nosotros las 24 horas del día en estas cuestiones por ayudarnos a obtener este importante y muy positivo resultado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN