El Puerto

Denuncian la presencia de aguas fecales en la playa de La Puntilla

El vertido se ha hecho más patente en la zona que colinda con la playa del Aculadero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Puntilla. -

"Numerosos bañistas se han dirigido a Ecologistas en Acción para advertir de la presencia de aguas contaminadas en la playa de La Puntilla, que por su olor, color y existencia de heces, proceden claramente de un vertido de aguas fecales. El vertido se ha hecho más patente en la zona que colinda con la playa del Aculadero", expone el colectivo en nota de prensa.

Reconocen que han "numerosos han sido también los bañistas que han puesto estos hechos en conocimiento del Seprona y del 112. Ecologistas en Acción ha intentado infructuosamente contactar con el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento, a cuyo teléfono no contesta nadie. Por ello hemos llamado a la Policía Local, que nos ha informado que ya tenían conocimiento de los hechos por llamadas de bañistas, y que tampoco habían podido contactar en el Área de Medio Ambiente".

Ecologistas recuerdan que "no es la primera vez que en las cercanías del río Guadalete y del emisario de la EDAR Las Galeras hay vertidos de aguas residuales, que, en este caso, podrían provenir del emisario, teóricamente de aguas pluviales, que desemboca en Puerto Sherry".

Es por lo que "denunciamos públicamente que el Ayuntamiento haya seguido permitiendo los baños en estas aguas contaminadas, con el riesgo para la salud que supone para los bañistas".

Ecologistas en Acción "exige al Ayuntamiento una investigación independiente y veraz de este vertido. Hay que recordar que el año pasado se cerró la playa de Fuentebravía por un episodio de contaminación de aguas fecales, y el ayuntamiento encargó a la empresa Aqualia que investigara el vertido. La conclusión fue que nunca se supo de donde prevenía. Esta empresa es la actual concesionaria de la EDAR Las Galeras, y nunca ha conseguido que funcione correctamente".

Por último, "esta situación demuestra una vez más el fraude de las banderas azules, de la que disfruta una esta playa, sin que la Fundación que las concede haya realizado nunca una inspección para conocer el estado real de sus aguas y el riesgo de los vertidos de aguas residuales desde la EDAR sin la depuración adecuada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN