Andalucía

La Junta no descarta confinamientos si se disparan los brotes

La Junta ha tomado esta decisión después de analizar en el Consejo de Gobierno el primer informe de autoevaluación de las medidas por la Covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de Gobierno. -

El Gobierno andaluz empieza a visibilizar su “preocupación” por el aumento de casos por Covid-19 en los últimos días. Andalucía alcanza los 15 brotes activos, siete de ellos en fase de control y ocho en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería. Los brotes que más alertan al Ejecutivo son los de Belicena (Granada) y Adra (Almería), con seis y cuatro casos, respectivamente. En total, 256 positivos en la comunidad andaluza.

De hecho, un velatorio con “alta asistencia”, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la provincia de Granada pone el foco de la preocupación. Por ahora, la Junta no descarta que haya confinamientos puntuales pero “no le temblará el pulso” si lo tiene que hacer.

Andalucía seguirá con el nivel 2 de emergencia y con el paquete de 400 medidas de “convivencia social”, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Por su parte, Aguirre ha explicado que la Consejería de Salud decreta brotes cuando hay cuatro o más casos por Covid-19 mientras que en otras comunidades lo hacen cuando la cifra roza el centenar de contagios.

Por ello, el Gobierno andaluz llama a la prudencia a los andaluces y a los turistas que se acerquen a la comunidad durante este verano. También, pide a los ayuntamientos que “extremen la vigilancia” y garanticen el cumplimiento de las normas. “Las normas están para cumplirlas”, ha sentenciado Aguirre.

De lo poco positivo que se puede salvar de un brote por coronavirus es que del total de casos que hay en Andalucía solo un 1% ha requerido de ingreso hospitalario.

Se trata de las principales conclusiones del primer primer informe de autoevaluación que la Junta se comprometió a realizar tras el fin del estado de alarma para conocer cómo evoluciona la pandemia. El balance es “positivo”, según Bendodo, quien ha recalcado que “el número de PCR positivos por cada 100.000 habitantes no llega al cuatro”.

Aún así, “el virus sigue con nosotros”, por lo que “no podemos bajar la guardia”. De ahí que Andalucía pueda anunciar en las próximas horas que haya un confinamiento, al igual que ya lo haya hecho comunidades como Galicia o Cataluña.

Por otro lado, el consejero de Salud se ha referido a los resultados de la tercera y última oleada del estudio nacional de seroprevalencia, conocidos este lunes, que reflejan que el 3% de los andaluces ha estado en contacto con el virus y presenta anticuerpos, cifra inferior a la media nacional, del 5,2%.

Ha comentado que este dato tiene como positivo que refleja que la pandemia se ha “controlado perfectamente” en Andalucía y se ha “evitado que el virus se disperse por nuestra tierra”, pero también implica una “ansiedad” por la conveniencia de que “llegue la vacuna” esperada contra el coronavirus “para que aumenten los anticuerpos” entre la población andaluza.

Además, el consejero ha expresado su preocupación porque “un 14,4% de los que tenían anticuerpos en el primer estudio serológico se ha negativizado”, por lo que “estamos estudiando si la inmunidad que deja el virus es permanente”. “Es un tema a investigación que nos preocupa mucho” y que ya se le ha trasladado al Ministerio de Sanidad, según ha agregado.

Por otro lado, el consejero se ha referido a los controles que se están realizando a los migrantes que llegan a las costas andaluzas en situación irregular, ahora fundamentalmente procedentes de Argelia, al estar cerradas las fronteras de Marruecos, según ha recordado.

Ha explicado que desde la Consejería de Salud se están realizando pruebas de PCR “a todos los inmigrantes que están llegando sintomáticos, con cualquier síntoma”, y por parte del Gobierno central “se está aislando a los que vienen en la misma balsa con algún sintomático”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN