Andalucía

Andalucía celebrará cada 1 de diciembre el Día de la Policía Adscrita

Se celebrará el día de esta unidad con un acto central que rotará por las ocho provincias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidad de Policía Adscrita. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado por reforzar y hacer más visible el papel de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y ha anunciado que a partir de este año cada 1 de diciembre se celebrará el día de esta unidad con un acto central que rotará por las ocho provincias.

Moreno, que ha presidido la toma de posesión del nuevo comisario de la Unidad de Policía Adscrita, Antonio Manuel Burgos, ha vuelto a pedir al Gobierno central más efectivos y ha defendido que se amplíen funciones y competencias en la unidad, que se creó el 1 de diciembre de 1993.

Ha señalado que, un año después de que se pidiera de manera "formal" al Gobierno central la ampliación en 123 efectivos, no han tenido respuesta, pero ha avanzado que van a seguir insistiendo porque "cuantos más efectivos tengamos más servicio daremos".

Ha explicado que la Consejería de la Presidencia "lleva tiempo" trabajando para suscribir un nuevo acuerdo administrativo con el Gobierno que permita más competencias, "pero también más personal".

El presidente ha destacado que este martes se ha dado "un paso hacia la normalización y estabilización" de la Policía Adscrita, ya que hacía "un lustro" que no tenía un comisario.

Ha considerado que se puede ampliar la cartera de servicios, ya que "puede ser útil en muchos más y variados campos", y ha resaltado que la unidad "forma parte de lo más profundo de nuestra autonomía", como así se recoge en el Estatuto de Autonomía.

Moreno ha defendido el "compromiso" del Gobierno andaluz con esta unidad, con la dotación de nuevos vehículos y chalecos antibalas, y ha dicho que "alientan" el plan estratégico que se está elaborando, ya que 27 años después "ha llegado el momento de renovar el modelo".

Ha garantizado al comisario que insistirán ante el Gobierno para que la unidad "adquiera el papel destacado" que quieren.

Además, ha resaltado el trabajo de la unidad durante la pandemia, en la que ha estado "a la altura de las circunstancias, de manera ejemplar", sin dejar de lado el resto de funciones encomendadas.

Durante este periodo han realizado 84.490 actuaciones, de las que unas 41.000 fueron de información y ayuda a ciudadanos.

Moreno ha manifestado que es una policía "vinculada a nuestra tierra, a nuestra idiosincrasia, a nuestras peculiaridades y cada vez más pegada al terreno".

Ha afirmado que con el nuevo comisario está "en las mejores manos" y ha alabado su trayectoria con "importantísimos servicios prestados a la sociedad" como la lucha antiterrorista, ya que participó en la investigación y detención del comando de ETA que asesinó, entre otros, a José María Martín Carpena, Luis Portero o Antonio Muñoz Cariñanos.

Por su parte, Burgos ha abogado por adaptar la unidad a los cambios sociales y "modernizar objetivos" y, aunque ha dicho que no pretende "cambios radicales de un día a otro", sí quiere "evolución" para adaptarse "a nuestro tiempo" tras 27 años.

Ha citado entre los objetivos la homogeneización de criterios en las ocho provincias y el plan estratégico a diez años que tienen ya "muy avanzado", en el que se buscará que haya más personal, más colaboración con administraciones, la renovación de funciones o establecer criterios de igualdad de género, entre otros.

"Vienen tiempos nuevos, se producirán microcambios, cambios y grandes cambios", ha señalado Burgos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN