Andalucía

Planas: voto en contra de almacenar aceite de países terceros

En las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, una antigua reivindicación del sector olivarero de la provincia de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que ya ha dado orden a los representantes de Ministerio de Agricultura para que voten en contra del almacenamiento de terceros países en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, una antigua reivindicación del sector olivarero de la provincia de Jaén.

Así lo ha anunciado Planas durante su intervención en Jaén en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, Picualia, Gruppo Pieralisi y Laboratorios Vir, al abordar la pregunta sobre los contingentes de aceite procedentes de terceros países que llegan a España, principalmente procedentes de Italia.

Planas ha dicho entender que en un momento de precios bajos en origen se entiende que en el sector haya una "susceptibilidad notable" por la entrada de aceite de países terceros. En este sentido, hay realizado el anuncio que ha levantado el aplauso de los asistentes ya que ha avanzado que ya ha dado orden a los representantes del Ministerio en el Patrimonio Comunal Olivarero para que voten en contra de "almacenar aceite procedente de terceros países" y así dejar las instalaciones para almacenar exclusivamente aceite producido en España.

De esta forma, ha querido también referirse a las protestas anunciadas por las organizaciones agrarias --COAG, UPA y Asaja-- junto a Cooperativas Agro-alimentarias que regresarán a las movilizaciones en la segunda quincena de julo y lo harán en el puerto de Algeciras (Cádiz) para mostrar su rechazo a la entrada de aceite de países terceros.

Sobre su opinión sobre estas protestas, Planas ha señalado que "España es un país libre" y por tanto "tenemos una Constitución que ampara a todos los ciudadanos" y "cada uno se expresa como quiere y como desea". Dicho esto, ha incidido en que son momentos de "trabajar", aunque ha añadido que todas las protestas que sean por lograr precios más justos "tendrán siempre mi simpatía".

"Si fuera cuestión solo de manifestarse nos manifestaríamos todos los días para que subieran los precios, pero por desgracia el mercado es insensible a esas cosas", ha dicho el titular de Agricultura. En este punto, ha añadido que lo fundamental es que cada uno ponga de su parte para lograr "estabilizar unos ingresos decentes" para todos los implicados en la cadena.

En una intervención claramente marcada por la situación del sector olivarero y también por los efectos de la pandemia del covid-19, Planas se ha mostrado convencido de que el sector agroalimentario será "clave" a la hora de la recuperación. "Las cosas no van a ser fáciles, pero soy optimista, cuando unimos fuerzas y somos capaces de afrontar un objetivo común no hay quien nos gane", ha dicho el titular de Agricultura.

"Si importante ha sido el sector agroalimentario en esta crisis, lo va a ser más durante la recuperación", ha dicho Planas. En este punto ha recordado que España exporta más de la mitad de toda su producción. De las 108.000 millones de euros que produce España en el sector agroalimentario, se exportan más de 55.000 y "hemos logrado mantener nuestras exportaciones".

Sobre la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria y el sector del aceite ha reconocido que en los últimos dos años se vienen dando un desequilibrio creciente" que está perjudicando a los productores. De ahí que con la reforma se persiga una mayor transparencia en los precios y acabar con "prácticas comerciales desleales" en línea con lo establecido por la UE y sin que ello represente "volver a la época de volver a fijar precios en España". En este sentido, Planas ha insistido en que la ley está para cumplirse y que los "y va a ser aplicada".

Ha añadido que la situación que viene arrastrando el sector del aceite de oliva con precios en origen por debajo de los costes de producción demuestra que "algo falla".

A finales de la década de los 90 del pasado siglo, España contaba con 2.720.000 hectáreas de olivar. Desde el año 2000 y hasta la actualidad, el número de hectáreas ha crecido en 245.000, lo que ha conllevado un incremento de la producción. Si ahora una campaña media es de 1,3 millones de toneladas, en los 90 era de 700.000 toneladas. "Hemos crecido un 91 por ciento por ciento en producción en 20 años", ha dicho Planas. El consumo también ha crecido y se va a seguir produciendo, pero lo va a hacer a "ritmos inferiores".

En esta radiografía del sector, Planas también ha aludido a que el mercado del aceite de oliva es un mercado que está "muy poco segmentado" y las calidades no están suficientemente diferenciadas, de ahí que instrumentos como la recién aprobada Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Acetes de Jaén' vayan a contribuir a una mayor diferenciación y puesta en valor de los aceites de oliva jiennenses.

Planas también ha reivindicado el factor social y ambiental del cultivo del aceite de oliva y que conlleva 32 millones de jornales anuales, factores que, según el ministro, debe tener en cuenta la futura PAC s verdaderamente se persigue que sea un elemento "contra el cambo climático y preservación del suelo y de la biodiversidad".

Durante su intervención, ha vuelto a hacer referencia al decálogo de medidas que se han impulsado desde el Ministerio para dar respuesta al sector del aceite de oliva, propuestas que "no pueden abordarse de manera aislada porque necesitan complementarse" para dar soucones a corto, medo y largo plazo.

"Si somos los mayores productores del mundo y somos líderes, el liderazgo no hay que propugnarlo, hay que ejercerlo", ha dicho Planas ya que esta postura conlleva tomar medidas. Así ha hecho alusión a la autorregulación propuesta por las cooperativas y que pasaría por no disponer de hasta el diez por ciento del volumen anual de cada campaña "para situarlo en el mercado en momentos más oportunos".

Otra de las iniciativas ya dialogadas con la Interprofesional del Aceite de Oliva es "adelantar las cosecha" porque en la medida en la que sean más tempranas eso conllevará "más calidad en lo que se está produciendo".

ETIQUETADO DE "PRODUCTO DE OLIVAR TRADICIONAL"

En cuento a la calidad y a la trazabilidad, Planas ha planteado que en el etiquetado del aceite de oliva se incluya "producto de olivar tradicional" como elemento diferenciador porque "es muy importante que la gente sepa lo que consume".

También ha planteado que el almacenamiento tiene que hacerse en lugares "perfectamente" aislados y ha apuntado su disposición a establecer "una base de datos centralizada de nuestro aceite" que permita en cada momento "saber donde está y qué movimientos tiene" con el objetivo de "garantizar la transparencia del sector". Además, está la prohibición de usar plásticos a partir de 2023 para comercializar en el aceite de oliva virgen extra.

"Tenemos que regular mejor la oferta y dar un paso adelante, no se crece en un mercado de la noche a la mañana", ha dicho el ministro para referirse a la necesidad de incrementar el consumo en terceros países. Así ha hablado de Alemana como un "mercado fundamental" en el que "hay que hacer un esfuerzo mayor" y también preservar el mercado del aceite de oliva con el Reino Unido frente al Brexit.

En esta línea, ha aludido a mercados que siguen ofreciendo posibilidad de crecer al aceite de oliva español como China, Singapur, Corea, Canadá, y América latina, especialmente Brasil. Sobre EEUU se ha referido a los aranceles "injustos" sobre el aceite de oliva, aunque ha insistido en que "no podemos permitir que disminuya nuestra presencia" tanto por el número de habitantes como por ser y "un escaparate del mundo".

También ha hecho capítulo aparte con el cultivo de olivar ecológico, actualmente 200.000 hectáreas, lo que representa un 7,4 por ciento. El objetivo, según Planas, se triplicar esta cifra en los próximos diez años y llegar al 25 por ciento de superficie ecológica dentro del cultivo del olivar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN