Provincia de Cádiz

Diputación inyecta 1,5 millones a la CEC y a las cámaras de comercio

Las entidades que dirige Javier Sánchez Rojas recibirán la inmensa mayoría de las ayudas del Plan DipuActiva y el Plan Estratégico de Subvenciones de Empleo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la CEC y las cámaras de comercio, Javier Sánchez Rojas (i), en imagen de archivo. -

La Diputación de Cádiz inyectará al menos, entre éste y el año 2022, más de 1,5 millones de euros en ayudas a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar.

Lo hará por medio del Acuerdo Marco para la Activación y Dinamización Empresarial y Sindical DipuActiva 2020-2022, dependiente del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social que dirige José María Román; y a través del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), a cargo de Ana Carrera.

El Plan DipuActiva reserva concretamente a las entidades que preside Javier Sánchez Rojas algo más de medio millón de euros. Por un lado, la CEC recibirá por subvención directa 475.000 de los 655.000 euros presupuestados para el apoyo a la concertación social. CCOO percibirá únicamente 90.000; UGT obtendrá esta misma cuantía.

En el caso de las cámaras de comercio, las ayudas de algo más de 152.000 euros tienen como objetivo “fomentar el mayor y mejor uso del conocimiento disponible, impulsar y promover las actividades de Innovación lideradas por empresas, los procesos de digitalización para mejorar la productividad y fortalecer la colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes actores del sistema local de innovación”.

La institución provincial reserva importes muy inferiores al Clúster Marítimo Naval (100.000) para el impulso de proyectos de colaboración entre las empresas del sector asociadas; y a Asociación de Jóvenes Empresarios (45.000), Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (45.000), Asociación de Trabajadores Autónomos (45.000), Federación Andaluza de Empresas Cooperativas del Trabajo (50.000), Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (50.000), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (70.000) y Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (21.260) para “promover un desarrollo económico y social equilibrado, aspecto imprescindible para procurar oportunidades de empleo y generar una transformación económica que aporte crecimiento y bienestar social a la provincia”. 

Las cámaras de comercio gestionarán otros 862.000 con cargo al Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Empleo y el IEDT. La mitad de los recursos, 425.816 euros, irán destinado al programa de promoción internacional. Con el mismo objetivo, pero en un ámbito territorial más acotado, concretamente para el proyecto de colaboración entre pymes de Cádiz, Huelva y El Algarve, dispondrán de otros 78.750 euros.

La ejecución por parte de las cámaras de comercio del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo PICE obtiene la segunda mayor partida prevista por el Área de Empleo y el IEDT, con más de 195.000 euros.

También contarán con 27.843 euros para el programa de apoyo al emprendimiento en el Campo de Gibraltar y  38.170 euros más para la elaboración concreta de itinerarios de emprendimiento juvenil en la comarca.

Por otro lado, la institución provincial prevé transferir a las cámaras 48.000 para desarrollar un programa de apoyo empresarial a las mujeres y otros 36.000 euros para formación en la provincia.

Finalmente, para el fomento del comercio marítimo de las pymes y fortalecimiento de la cooperación entre puertos y empresas habrá disponibles 27.000 euros más.

Para este programa, la CEC percibirá otros 14.375 euros y colaborará igualmente con las cámaras de comercio en el desarrollo interpyme en Cádiz, Huelva y El Algarve, obteniendo para ello 32.000 euros.

El Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz y IEDT solo prevé destinar 37.500 euros a la Cruz Roja para apoyar los proyectos de inclusión social y economía social de la entidad. La Universidad de Cádiz recibirá 100.000 euros para la puesta en marcha y desarrollo de un laboratorio de emprendimiento social de la provincia de Cádiz y un observatorio del fenómeno emprendedor.

Por último, CEEI-Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico recibirá dos ayudas, que suman 52.000 euros, para participar en sendos proyectos con la CEC y las cámaras de comercio.

Diputación refuerza el control por el caos de las ayudas por 3,5 millones a la CEC

Cabe recordar que la Diputación se ha dotado de un Plan de Acción para corregir las deficiencias detectadas por la Intervención en la gestión de 3,5 millones concedidos a la CEC entre 2017 y 2019. Intervención cuestionó el pago por adelantado, la dificultad de controlar el uso del dinero público por la maraña de convenios y prórrogas de lo mismo y que se transfirieran fondos para que la CEC los repartiera por medio de subvenciones porque podría hacerlo directamente la institución.

Ayudas millonarias a ayuntamientos

Por otro lado, entre las líneas de actuación más destacables contenidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Empleo de la Diputación y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), se encuentra la creación y dotación de una red de infraestructuras para la formación con las entidades locales, con un presupuesto 1,8 millones.

Con el objetivo de propiciar la inserción y la mejora de la ocupabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social, en especial las personas desempleadas de larga, duración mediante el desarrollo de itinerarios formativos, destinará 8,6 millones de euros a ayuntamientos, organismos autónomos y mancomunidades, y el IEDT gestionará directamente otro millón.

Para empleo juvenil, también en colaboración con las entidades locales, se dispondrán de 966.000 euros más. Ambos proyectos están financiados al 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) y el 20%, por el IEDT.

El plan estratégico de subvenciones también reserva cuantías para paliar los efectos del Brexit. Concretamente, los ayuntamientos de la comarca y la Mancomunidad podrán contar con 600.000 euros para facilitar el acceso a empleo a demandantes y personas inactivas y otro medio millón para dotar al Campo de Gibraltar de espacios de formación homologados donde impartir un plan de formación para mejorar la empleabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN