El Ayuntamiento ayuda a más de 800 onubenses a solicitar el IMV

Publicado: 05/07/2020
El objetivo es "proporcionar los medios necesarios para solicitar una ayuda que debe gestionarse vía electrónica"
El equipo de profesionales que integra el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Huelva para ayudar a la población más vulnerable a gestionar el Ingreso Mínimo Vital ha facilitado a más de 800 onubenses, desde su puesta en marcha el pasado 15 de junio, la tramitación de este recurso.

Así lo ha puesto de relieve este domingo en un comunicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, quien se ha mostrado "muy satisfecha" por el "excelente trabajo" de dicho servicio, que el Ayuntamiento va a mantener "mientras sea necesario y exista demanda, para asegurarnos de que esta ayuda llega realmente a todas las familias onubenses que la necesitan", según ha indicado la edil.

El objetivo del dispositivo municipal, según ha abundado, es "proporcionar los medios necesarios para solicitar una ayuda que debe gestionarse vía electrónica a la población que carece de los instrumentos o la formación precisa para hacerlo de manera independiente".

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva ha abierto las aulas informáticas de los centros sociales, reforzando su personal, para el acompañamiento de la población en las gestiones administrativas 'on-line' de este recurso.

Además del apoyo tecnológico en la tramitación de las gestiones necesarias 'on-line', "que nos permite avanzar en los objetivos de alfabetización digital para favorecer la autonomía personal a la población", este dispositivo "nos da la posibilidad de hacer un seguimiento para la identificación de las familias con derecho a este recurso, la mayoría usuarias de los servicios sociales, bien de manera habitual o a raíz de la crisis sanitaria", según ha detallado la responsable municipal.

Al ser la administración "más cercana al ciudadano", según destaca la concejala, "mantenemos un contacto directo con las familias y conocemos sus necesidades".

El dispositivo municipal está integrado por técnicos encargados de la recepción, información, asesoramiento y acogida de las personas interesadas en solicitar el Ingreso Mínimo Vital; en concreto, un técnico por cada uno de los centros sociales del Ayuntamiento de Huelva, más un refuerzo en la Zona Centro y El Torrejón.

Los técnicos son orientadores de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) de cada zona, por lo que ya conocen a la mayoría de las familias que pueden ser beneficiarios de esta ayuda, mientras que la nueva información servirá además para integrar a estas personas en Itinerarios de Inserción Sociolaboral y "trabajar con ellas medidas de futuro que eviten la cronificación de estas ayudas y la adaptación a la nueva normalidad de una forma digna".

A ellos se suman los monitores de las Aulas Informáticas del Ayuntamiento de Huelva, que les acompañan en la tramitación 'on-line'.

Las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital pueden hacerse hasta el 15 de septiembre de 2020, pero tendrán efectos económicos desde el 1 de junio. En caso de ser aprobada, el destinatario recibe un mensaje en su teléfono móvil en el que se le informa de la concesión de la ayuda económica.

Los demandantes del Ingreso Mínimo Vital pueden comprobar el estado de la demanda haciendo una serie de trámites dentro de la página web de la Seguridad Social. Para consultar en qué estado se encuentra la solicitud es necesario contar con el código que se facilita tras completar el proceso. Se trata de un código alfanumérico que llega una vez completado el formulario al teléfono móvil del usuario.

 

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