HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:31 CET
Martes, 22/09/2020

Andalucía

Todas las aguas de baño del litoral andaluz, en condiciones sanitarias

Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

  • Un socorrista vigilan en una playa de Ayamonte.

Las aguas de baño de todas las playas del litoral andaluz mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias correspondiente a la segunda quincena de junio.

Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Según concreta en una nota de prensa la Consejería, se han vigilado 347 zonas de baño marítima, donde se han tomado muestras de agua que han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

Por provincias, el agua de baño de las 78 playas de Almería, las 55 de la provincia de Cádiz, 29 de Granada, las 19 de Huelva y las 84 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas son aptas para el disfrute.

Por otra parte, las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) permiten el baño en todas las provincias, salvo en el caso de la Balsa Cela de Lúcar (Almería), Río Toba en Los Guajares (Granada) y en el Manantial Hedionda en Casares (Málaga) por imposibilidad de mantener las adecuadas medidas de higiene y prevención ante la situación generada por el Covid-19.

De igual modo, tampoco se aconseja el baño en el Río Maitena en Güejar Sierra (Granada), ni en la playa de San Nicolás del Puerto (Sevilla), ya que presentan escaso caudal, por lo que no se ha podido realizar el muestreo y no es posible su utilización.

La Consejería de Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.


Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y, en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de la Consejería de Salud y Familias ('www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html') hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Siguen los 42 hospitalizados del sábado y 10 en UCI en Andalucía
chevron_right
La licitación de obra pública se desploma un 35,5% hasta mayo