Málaga

El Castaño Santo de Istán monumento natural de Málaga

El Gobierno andaluz prevé también difundir las dunas de Artola de Marbella

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Árbol Castaño Santo de Istán, que se prevé declarar Monumento Natural. -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este sábado en Marbella (Málaga) que el Gobierno autonómico está elaborando un convenio para declarar al Castaño Santo, ubicado en el municipio malagueño de Istán, monumento natural de la provincia.

Crespo, que ha comparecido junto al consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha explicado que la Junta está pendiente de un convenio planteado con los propietarios de la parcela que alberga el Castaño Santo para declarar y mantener el ejemplar, de unos 15 metros de perímetro y cuya edad se cifra en torno a los 800 y 1.000 años de antigüedad.

"La semana próxima se tendrá una reunión, espero que definitiva, con el delegado de Medio Ambiente de Málaga para finalizar el convenio", ha señalado Crespo, que ha expresado su confianza en que la "sensibilidad" de los propietarios del terreno haga posible la firma del acuerdo. "Es muy importante que ellos también estén por la labor. Nosotros vamos a poner las cosas fáciles para que esto sea así y la semana próxima tener la firma del convenio", ha señalado.

Ha destacado la titular andaluza de Desarrollo Sostenible que en la provincua de Málaga hay 13 monumentos naturales, incidiendo en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "apuesta por la revolución verde como método para la recuperación económica".

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha indicado que "desde ya, la Junta estudia que el Castaño Santo pase a ser el monumento natural número 14, uno más para la provincia". "Empezamos el procedimiento y será una buena iniciativa para la provincia por la simbología. Es un símbolo para los deportistas, senderistas o ciclistas", ha apostillado.

PROYECTOS HIDROLÓGICOS

La consejera ha destacado también los "dos grandes proyectos de agua" para la provincia como son la interconexión entre las comarcas gaditana de Campo de Gibraltar y la malagueña de la Costa del Sol y el plan director de saneamiento de la Costa del Sol.

"Son proyectos que jamás se habían tenido en cuenta y que ahora van a tener una oportunidad tras la puesta en marcha por parte de este gobierno de la Declaración de Interés Autonómico", ha apuntado.

Crespo ha señalado también que la Junta impulsa una investigación sobre los efectos de la alga asiática en las costas de Andalucía y que, ha indicado, no está declarada como especie invasora. "Nos afecta por la cuestión turística, pero también por la pesquera", ha recalcado.

"A pesar de que las competencias son del Gobierno de España, la Junta se ha adelantado y hemos iniciado una investigación que, cuando la tengamos definitivamente puesta en marcha, la daremos a los medios de comunicación para que la conozcan", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado las actuaciones del Gobierno regional por restaurar los cauces de Andalucía tras "décadas sin que se tocaran".

"Málaga tiene mucho atraso en proyectos medioambientales y de agua y los vamos a emprender. Para el Gobierno de Andalucía la revolución verde es fundamental con proyectos y actuaciones que ejecutamos", ha apuntado.

DUNAS DE ARTOLA

Por otro lado, Crespo ha anunciado también que la Junta y el Ayuntamiento de Marbella firmarán un convenio para poner en valor y difundir el entorno dunar de Artola, considerado también monumento natural de la provincia.

"Marbella, aparte del turismo, del sol y playa y su patrimonio cultural, también tiene un patrimonio medioambiental que hay que poner en valor para el presente y el futuro de nuestra tierra", ha señalado.

Así, ha destacado que "antes se hablaba mucho de actuaciones verdes en Andalucía, pero se hacían muy pocas". "Se hablaba demasiado de actuaciones verdes, pero no se hacía ninguna. Este equipo de gobierno tiene muy claro lo que hay que hacer por el medio ambiente porque es el futuro de nuestros hijos y una plataforma magnífica para la recuperación económica de Andalucía, además de su valor ecológico", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN