Cádiz

El SUP denuncia la paralización de la reforma de la antigua comisaria

El sindicato en Cádiz habla de "chapuza" en las obras de reforma y denuncia el dispendio de dinero público gastado durante todo el proceso

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del interior de la Comisaría Provincial de Cádiz antes de comenzar la reforma.

El Sindicato Unificado de Policías en Cádiz, SUP, denuncia un nuevo retraso en las obras de reforma de la antigua sede de la Comisaría Provincial de la Avenida de Andalucía en la capital gaditana. De hecho, según indica este sindicato, las obras se han paralizado por una “chapuza de categoría” tras una visita de los técnicos de la Secretaría Estado de Seguridad.

El SUP explica que “como recordará la ciudadanía de Cádiz, la Policía Nacional tuvo que ser desalojada de urgencia de la sede de la Comisaría Provincial” por el mal estado de las mismas ya que  “lo que empezó con un arreglo de ventanas y lavado de cara de fachada, acabó con graves problemas estructurales, caídas de cascotes en presencia de ciudadanos y profesionales, aparición de amianto, inspecciones del Ministerio de Trabajo, informes de Sanidad y Riesgos Laborales… en fin, una larga penitencia que tuvimos que sufrir policías y ciudadanos”.

El SUP recuerda que “abandonamos el edificio después de gastar 1.500.000 euros en la fachada y reforzar estructura, 6.000 euros en el encapsulamiento de amianto y 18.000 euros en la mudanza”.

Pero ahí no queda la cosa ya que “en el segundo episodio de esta serie, digna de formar parte de la parrilla de las mejores plataformas televisivas, pudimos comprobar cómo el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad continuaban con la carrera de despilfarro de dinero público, firmando un contrato de alquiler con Telefónica, para que nos instaláramos en el edificio de El Pirulí, que para nada reúne las condiciones adecuadas para la función policial, sin calabozos, ni galería de tiro, etc… por la nada despreciable cifra de más de 500.000 euros anuales”, y ya “llevamos 2016,2017,2018,2019 y 2020, echen cuentas…”.

Mientras tanto, explica el SUP,  “pudimos vivir en primera persona la inoperancia, inutilidad, falta de capacidad, falta de entendimiento y descoordinación de las diferentes administraciones y estamentos, tanto el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Cádiz y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad, jugaron sus cartas, en el tapiz al que llamaban Proyecto de Plaza Sevilla”. Allí “han estado estos años poniendo y quitando la nueva y futura comisaría provincial, en un batiburrillo de mercados gastronómicos, hoteles de 5 estrellas, carriles bicis, zonas azules, naranjas y de todos los colores, aderezado con policías sin comisaría, aquí no se ha salvado ningún grupo político tanto PP, PSOE como Podemos han participado del juego, y mientras tanto, recuerden, 500.000 euros de alquiler”.

Además, “después de todo el dinero gastado en la antigua comisaría, cerca de 2 millones de euros y sin poder usarse, nuestros dirigentes políticos pensaron que no era bastante y sacaron a licitación la chapuza interior, perdón la remodelación interior de nuestro histórico y añejo edificio”.  La remodelación salió en licitación en 1.200.000 euros, pero “fue ganada por la empresa que realiza los trabajos en 700.000 euros, una cifra bastante a la baja, lo que nos hacía pensar ya en su momento en que la chapuza sería irremediable”.

Ahora, pasado un tiempo, el SUP indica que “resulta que no nos equivocamos, según diferentes fuentes, las obras de remodelación no son las adecuadas, ni cumplen con los mínimos parámetros establecidos y en algunos casos exigidos por ley y por diferentes normativas, léase telecomunicaciones, calabozos, Sala 091, galería de tiro... De hecho en una reciente visita de los funcionarios de Infraestructuras de Secretaría de Estado de Seguridad, venidos desde Madrid para supervisar dicha obra, han optado por paralizarla, dado que los trabajos no son para nada los adecuados, extremo este confirmado por el comisario Provincial”.

Así que “lo que en principio iba a ser una obra de meses parece que lleva camino de convertirse en una chapuza interminable y en otro pozo sin fondo de dinero público, ya que si sumamos el total en estos años rozamos los cinco millones de euros”.

El SUP concluye diciendo que desconocen “a día de hoy cual será la decisión del Ministerio del Interior a tenor de los últimos acontecimientos: seguir gastando dinero en un proyecto desfasado, inoperativo y sin futuro o decidirse ya por fin y apostar por la construcción de una comisaría nueva, que pueda acoger en un solo complejo todos los servicios policiales; con solo poco más de lo que llevamos gastado tendríamos una magnífica comisaría provincial de nueva construcción”.

Esta organización sindical ya ha solicitado formalmente una reunión a los representantes de la Administración central en Cádiz, para que “nos aclaren la hoja de ruta en este tema, quedando a la espera de respuesta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN