Actualizado: 14:49 CET
Sábado, 19/09/2020

Andalucía

Susana Díaz y Juanma Moreno se miden por la comisión de recuperación

"Cuerpo a cuerpo" de ambos dirigentes políticos a cuenta de la mesa parlamentaria a cuenta del Covid-19

Cargando el reproductor....

Susana Díaz y Juanma Moreno protagonizaron este jueves una sesión de control al presidente tensa. El presidente de la Junta de Andalucía pidió a la secretaria general del PSOE-A que volviera a la comisión de recuperación de la comunidad a causa de la pandemia del Covid-19.

Lo hizo mediante unas formas que no agradaron a Díaz, ya que Moreno utilizó expresiones como “se lo voy a explicar para que lo entienda” o le dijo que “usted tiene la obligación con este Parlamento y con el sueldo que cobra de ir a esa comisión”. La socialista se defendió asegurando que “trabaja cada día, antes en el gobierno y ahora en la oposición” y advirtiendo le “tiende la mano” siempre y cuando no esté Vox.

Moreno insistió en que dicha comisión fue impulsada por Díaz y recriminó al PSOE que utilizara a Vox cuando le convenía, ya que “no puede ser que Vox le viniera bien para la alcaldía de Torremolinos y que ahora le parezca mal que presida la comisión”.

Un intenso “cuerpo a cuerpo”, como calificó la líder de los socialistas andaluces, que terminó sin consenso alguno.

Moreno cerró el debate y explicó que Moreno Díaz que “ha cometido un error” al no participar en la referida comisión porque demuestra que “está dentro de la confluencia que Podemos está montando en Andalucía y que, sorprendentemente, usted, ante sus propios electores está construyendo” porque “suman sus votos y hacen las mismas estrategias y alianzas”. 

Poco antes de ese debate, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante, Teresa Rodríguez, recalcó al presidente que colocar a Vox al frente de esa comisión de recuperación de Andalucía busca “más confrontación que aportar y alcanzar grandes acuerdos”.


La respuesta de Moreno fue contundencia: “Le pido que haga su trabajo. No le digo que se vaya de cervezas con el presidente de Vox”.

Dicho foro de debate parlamentario sobre cómo debe salir Andalucía de la crisis provocada por el coronavirus, ha contado en los últimos días con representantes de la sociedad civil y expertos en terrenos como universitarios agrícolas. Sin embargo, presidentes de diputaciones andaluzas no pretenden acudir a la comisión y otros agentes sociales.

Desde el Partido Popular como desde Ciudadanos han instado a PSOE y Adelante a que vuelvan a la comisión.

Una nueva oferta de diálogo postCovid que queda en el aire

El presidente andaluz ofreció a la líder de la oposición a mantener una reunión semanal con los consejeros de Salud y Educación, Javier Imbroda y Jesús Aguirre, respectivamente. Una nueva oferta de diálogo postCovid que quedó en el aire y que pretende abordar los asuntos de estas consejerías de cara a la recuperación de Andalucía.

Moreno aseguró que se trataba de un “gesto” para tratar de rebajar los “rencores” entre ambas formaciones políticas. Sin embargo, Díaz vio ese “compromiso” de Moreno como una “falta de respeto” y lo consideró como “nada serio” por enviarle a hablar con sendos consejeros en vez de contestar a las preguntas planteadas en el pleno.

La expresidenta de la Junta preguntó a Moreno cuestiones como “¿cuándo va a pagar la paga extra a los sanitarios andaluces?” o “¿los 6.300 profesores de apoyo son adicionales o los habituales para cubrir las bajas?”. También, Díaz ofreció a Moreno negociar unos presupuestos para Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los mayores andaluces tendrán 3 mascarillas gratis la próxima semana
chevron_right
Hernández sugiere a Serrano que deje el acta