Actualizado: 17:15 CET
Miercoles, 05/08/2020

Andalucía

Teresa Rodríguez denuncia "los intereses" de Junta en la concertada

Mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha rehusado entrar a "debates ideológicos" en materia educativa

  • Teresa Rodríguez.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha censurado este jueves "los intereses" que, a su juicio, tiene el Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs) en la educación concertada, mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha rehusado entrar a "debates ideológicos" en materia educativa.

Sendos dirigentes se han pronunciado así en el transcurso de la pregunta que Rodríguez le ha preguntado al jefe del Ejecutivo autonómico durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, relativa al Plan que ha aprobado el Consejo de Gobierno para la vuelta al colegio a partir de septiembre.

Después de que Moreno subrayase que dicho plan supone un esfuerzo presupuestario de 600 millones de euros que hace la Junta en solitario, la dirigente de Adelante le ha afeado que "la única reacción que han tenido la Junta a los fondos de contingencia que vienen a nivel estatal para el inicio de curso ha sido solicitar que se financie también a la concertada".

"En una comunidad autónoma en la que solo el 20 por ciento de los alumnos están en la concertada, eso supone que vengan menos fondos a Andalucía", ha señalado Rodríguez, que ha advertido de que esa reclamación de la Junta puede ser "por los intereses tienen ustedes en este sector, empezando por el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda".

Esto ha sido replicado por el presidente de la Junta que, a renglón seguido, ha reclamado a Rodríguez que "no se pierda en debates ideológicos" que a él le interesan "muy poco", pues apuesta por "el pragmatismo en la gestión, y también los padres, los alumnos y darle soluciones, lo demás son debates estériles".

En cuanto al plan confeccionado por la Consejería de Educación para la vuelta a las aulas tras la pandemia provocada por el Covid-19, Teresa Rodríguez ha lamentado que "adolece de falta de consenso, como han dicho los sindicatos".


En concreto, ha lamentado que la Junta ha "desperdiciado y despreciado" a quienes han cargado sobre sus hombros la formación escolar durante el confinamiento, el personal que de forma "heroica" ha continuado trabajando; los alumnos que "han tenido que renunciar a las aulas, donde se consolida la igualdad", y a las familias, "sobre todo a las madres, que se han hecho cargo mayoritariamente de la conciliación familiar y de sus hijos".

Teresa Rodríguez ha avisado de que contratar a 6.000 docentes más, como ha anunciado el Gobierno autonómico, "supone un docente más por centro", toda vez que también ha criticado que el Ejecutivo de Moreno anuncie que se va a cumplir la ratio por aula, "lo que revela que hasta ahora no se cumple".

Ha pedido medidas para adaptar los puestos a los docentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al tiempo que no ve suficiente el anuncio de contratación de 6.000 docentes o el aumento de personal de limpieza ya que, según sus cálculos, "supone un cuarto más". También ha pedido a Moreno que se afane su Gobierno en rehabilitar los centros educativos en vez de apostar por el "ladrillazo" y así "garantizar una mejora de sus infraestructuras para garantizar la salud publica".

Rodríguez también ha rechazado que la Junta cargue la responsabilidad sanitaria de prevención del Covid a los directores o docentes de los centros, pues entiende que dicha responsabilidad debe asumirla la Junta, a la que exige "un compromiso serio y un presupuesto a la altura".

MORENO PIDE UNIR ESFUERZOS

Por su parte, el presidente de la Junta ha subrayado que Andalucía ha puesto sobre la mesa un plan para volver a las aulas "nueve días tras acabar el curso" y que, mientras otras comunidades no lo han hecho aún porque están a la espera de recursos del Gobierno central, "nosotros lo hemos hecho con recursos propios".

Tras defender que para la confección del plan han hablado con "muchísimos sectores", Moreno ha subrayado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno andaluz en este marco durante la pandemia.

Ahora, ha trabajado en un plan de vuelta a las aulas "serio y riguroso", y todo "a pesar de que el Gobierno central ha dado bastantes bandazos y ha sido complicado seguir sus directrices".

Moreno ha desgranado las medidas del plan que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno a fin de que la vuelta a las aulas sea "con las máximas garantías de seguridad para todos", y ha explicado que se hará test a todos los profesionales docentes, "antes de que dé inicio el curso y tantas veces sea necesario, lo que marque la autoridad pública y a quien haga falta".

"Estamos preparados para hacer un curso presencial, que es lo que reclaman la mayoría de las Ampas y los profesores, y estamos preparados para enfrentar, entre todos, la dificultad que supone la pandemia, haciendo un esfuerzo como nunca se ha hecho en Andalucía", ha recalcado el presidente.

Con todo, Moreno ha subrayado que el compromiso del Gobierno andaluz con la educación publica "es claro" y ha rehusado entrar en debates ideológicos "y menos en un momento tan complicado como este". Ahora, cree que "es importante unir nuestros esfuerzos" para "intentar construir entre todos la educación del siglo XXI", ha zanjado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cárceles catalanas proponen el tercer grado para los presos del 1-O
chevron_right
Andalucía suma 13 brotes en cinco provincias con 232 casos