Actualizado: 11:56 CET
Lunes, 03/08/2020

Andalucía

Las reservas de sol y playa se disparan un 55% en la última semana

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, así lo ha anunciado

  • Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que las reservas de sol y playa hechas en Andalucía han crecido un 55 por ciento en la última semana.

Así lo ha expuesto Marín ante el Pleno del Parlamento, donde ha informado de las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz ante la reactivación del turismo tras el cese del estado de alarma y las restricciones a la movilidad por el Covid-19. "Estamos poniendo las herramientas necesarias para adaptar al sector a un nuevo escenario, que exige cambios para su reactivación", ha explicado.

El consejero de Turismo ha considerado que, según los datos que se manejan en las últimas semanas, "se puede ser optimista", toda vez que ha indicado que "se ha incrementado un 138 por ciento el deseo de viajar a Andalucía de los españoles, se prevé un grado de ocupación por encima del 50 por ciento en el litoral en julio y crece notablemente el de interior".

"La intención de volar a Andalucía ha aumentado un 149 por ciento en el último mes y las reservas de sol y playa han crecido un 55 por ciento desde la pasada semana", ha asegurado Marín al Pleno.

Ha enumerado algunas de las medidas adoptadas por su departamento para impulsar el sector como el nuevo decreto de clasificación, "con el fin de adaptar los criterios del año 2004 y que el sector pueda competir en un mercado turístico internacional en transformación constante". Desde su aprobación se han registrado 134 proyectos de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos en las delegaciones territoriales, de los que 55 son de nueva construcción y suponen 5.400 plazas.

Igualmente, ha indicado que se ha agilizado la declaración de municipio turístico y la agilización de los Planes de Grandes Ciudades Turísticas, así como que se ha articulado el convenio de Huelva y se han aprobado los de Granada y Jaén.


ANDALUCÍA COMO "DESTINO SEGURO"

Por otro lado, Marín se ha referido a la puesta en marcha del distintivo voluntario y gratuito 'Andalucía Segura' para ofrecer a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno central y de la Junta de Andalucía ante el Covid-19. "A fecha de hoy, más de 600 empresas turísticas ya cuentan con el distintivo", ha precisado.

En cuanto a las acciones de marketing, el vicepresidente ha subrayado que las prioridades han sido "el mantenimiento y reactivación del sector, y reposicionar la marca Andalucía y su fuerza como destino seguro y de calidad". En total, se han invertido 22,5 millones de euros en promoción turística de Andalucía.

De otro lado, como refuerzo de la imagen de Andalucía como un destino seguro, este año el litoral andaluz "ha batido el récord histórico", con "100 playas, 18 puertos deportivos y dos embarcaciones sostenibles".

"Hemos reformulado completamente los Planes de Acción de Turismo, tanto de la empresa de turismo, como de la Consejería para adaptarnos a las nuevas circunstancias", ha zanjado el vicepresidente.

PSOE-A VE "DECEPCIONANTE" LA INTERVENCIÓN DE MARÍN

En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Felipe López ha considerado "profundamente decepcionante" el planteamiento defendido por el vicepresidente Marín, e "irrelevante" lo que ha propuesto en términos económicos, así como le ha acusado de generar "inseguridad", y de estar "trasladando el resultado de esfuerzos de gobiernos y empresarios de años anteriores", por lo que ha emplazado al Ejecutivo andaluz a hacer "un esfuerzo real y políticas útiles al margen" del "ejercicio permanente de propaganda y publicidad vacía" que, en su opinión, viene haciendo.

En nombre del PP-A, el diputado Bruno García ha celebrado que "afortunadamente hay turismo", que es "un tema fundamental para el futuro de Andalucía", y durante la crisis del coronavirus los 'populares' han venido manteniendo que, en esta cuestión, "todas las administraciones debían poner medidas y formar parte de la solución". Ha defendido además que, "sin abandonar la prudencia", se puede decir que "Andalucía es un destino seguro", y si la comunidad está liderando el interés de potenciales turistas en el mundo es también por la "seguridad que ha generado la gestión sanitaria de la crisis en Andalucía".

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Raúl Fernández también ha defendido la "importancia" del sector turístico "para el empleo y la reactivación económica de Andalucía", así como ha resaltado que la consejería de Juan Marín "apuesta" por dicho segmento económico y está intentando impulsarlo "con numerosas medidas", como el decreto de clasificación hotelera, la tramitación de los planes turísticos de las grandes ciudades o el plan de 'playas seguras', según ha enumerado antes de felicitar al departamento del vicepresidente y de advertir de que, en todo caso, este verano será "diferente" como consecuencia de la pandemia.

En representación de Adelante, Guzmán Ahumada ha censurado que el modelo de turismo que defiende la Junta "se mide sólo por los números de reservas, visitas o búsquedas", mientras la confluencia apuesta por un modelo que "va más allá de los indicadores de pernoctaciones, un modelo que sea social y económicamente sostenible". "El turismo se tiene que medir en el empleo que genera de forma cualitativa y cuantitativa, en la riqueza que se genera y también en cómo se reparte, y cómo convivimos con ello, no puede ser que el principal motor nos expulse o limite la vivienda", ha agregado.

Finalmente, el diputado de Vox Manuel Gavira ha defendido que la cuestión del turismo "exige que todos hagamos los esfuerzos necesarios, antepongamos el interés común y olvidemos las siglas", con cooperación entre administraciones, porque va a ser "el más dañado por la crisis" del coronavirus y "del turismo come mucha gente en nuestra tierra". En esa línea, ha apostado por dar "valor al esfuerzo que están haciendo todos los actores de ese ámbito", y ha considerado que "ahora es el momento de atraer a cuanto más turismo mejor". "Ya habrá momento para estudiar qué tipo de turismo conviene" más a la comunidad, ha apostillado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"No es momento de pensar en las candidaturas. Sí en el coronavirus"
chevron_right
El paro sube en Andalucía en 11.009 desempleados en junio