Sanlúcar

Las elecciones a la Cofradía de Pescadores podrían ser impugnadas

El ex Patrón Mayor anuncia que pedirá responsabilidades penales y civiles a quienes impiden que aspire al proceso electoral fijado para este sábado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada del Gobierno, con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores. -

La cita del próximo sábado 4 de julio, que estaba fijada para marcar un nuevo proceso electoral en la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, llega rodeada de polémica. Tras la denuncia por parte de la comisión gestora del ente contra el anterior Patrón Mayor, José Antonio Díaz León, acusándolo de varios delitos por su gestión, y el rechazo del juez encargado del caso, a admitir la medida cautelar por la que la acusación pedía que no pudiera presentarse a estos comicios, este lunes se ha producido un nuevo capítulo. A principios de esta semana, Díaz León recibía vía burofax una medida cautelar de carácter suspensivo de derechos fundamentales por parte de la comisión gestora de la Cofradía de Pescadores.

La defensa dek ex oatrón, el abogado Miguel González Saborido, señalaba al respecto cómo "a pesar de los distintos intentos por diferentes vías para que se procediera de forma inmediata a la eliminación de la candidatura del Sr. Díaz León y que todas ellas han fracasado de forma extrepitosa", recordando el auto "donde se desestima la medida cautelar con argumentos de peso, la comisión gestora, otorgándose un poder y competencias desconocidas y más propias de regímenes no democráticos, ha procedido a comunicarle la suspensión de la candidatura como medida cautelar. Así se duro pero real", aprecia la defensa, considerando que "se ha obviado cualquier derecho de audiencia y defensa". "Se está conculcaldo el derecho a la presunción de inocencia pero ¿qué más da si el resultado es ser Patrón Mayor?", reflexiona el letrado.

Para el abogado de Díaz León, el hecho de que el inicio de expediente sancionador se le comunicara con un plazo de 30 días, teniendo que finalizar el próximo 22 de julio, con las elecciones a la vista el sábado 4 de julio "la medida cautelar huele más a miedo al candidato que a la defensa de los intereses de la Cofradía".

La defensa del conocido como 'Chiringui', censura también el silencio "¿cómplice?" de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz y espera noticias "en breve" de la Consejería del ramo.

En esta línea, el abogado de Díaz León ya ha anunciado su intención de impugnar mediante un proceso civil las elecciones y pedirá responsabilidades penales y civiles "a todos los que están prohibiendo la posibilidad de que su patrocinado pueda ejercer el derecho a ser electo en una Cofradía de Pescadores donde la pesca se ha convertido en el mal menor", destacando las "malas artes" en la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN