Málaga

Médicos piden a la Junta en Málaga mejoras en la atención sanitaria

Los facultativos se concentran en Mijas para exigir la construcción de un nuevo centro, desdoblamiento de cupos y contratación de personal de enfermería

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  • Concentración en Mijas. -
  • Reclaman también la adquisición de nuevos vehículos para atender a pacientes en sus domicilios en Málaga

 

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Los médicos del centro de salud Las Lagunas de Mijas se han concentrado en la mañana de este martes para reivindicar una serie de mejoras de la atención sanitaria en este centro de atención primaria y, por tanto, en esta zona del litoral malagueño.

Para los facultativos es necesario implementar una serie de actuaciones de manera urgente que regenere la situación del servicio en esta parte del Distrito Sanitario Costa del Sol.

Así, han reivindicado, dDesdoblamientos de cupos para un adecuado dimensionamiento de las plantillas, dada la sobrecarga actual de los profesionales que rondan los 1.900 pacientes por médico. Para  ello, exigen el traslado de la Unidad de Salud Mental y de la Infraestructura de la Gerencia del Distrito a los locales previstos desde hace meses, como medida urgente a corto plazo;: la construcción de un nuevo centro de salud en Las Lagunas de Mijas, debido al incremento considerable de la población que se atiende y "que supera con creces" la ratio establecida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para que "no vuelvan a repetirse las situaciones de hacinamiento y se mejoren y actualicen las instalaciones del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, actualmente exiguas"; contratación de personal de enfermería para adecuar la relación médico/enfermero (un enfermero por médico); además, "la inmediata creación de los puestos de enfermería pediátrica"; adquisición de nuevos vehículos para la atención domiciliaria de usuarios; "desburocratización" de la atención primaria; equiparación salarial; desaparición del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) y su inclusión en la masa salarial; adecuación de las agendas con tiempo para consultas programadas en el centro de salud y a domicilio, y protección frente a las agresiones o campañas de divulgación de la nueva normalización de la atención en los centros de salud. 

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