El Museo de Lola Flores avanza con el futuro de la peña en el aire

Publicado: 29/06/2020
El Ayuntamiento está ya a punto de firmar el contrato de obras con la adjudicataria, mientras La Buena Gente insiste en pedir “alternativas” al Gobierno local
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jerez ya ha propuesto la adjudicación de las obras del futuro Museo de Lola Flores a la empresa Construcciones Luis García Cabeza S.L., una de las siete que optaron a esta licitación.

Se trata prácticamente del penúltimo paso antes de la adjudicación definitiva de los trabajos y la posterior firma del contrato que permitirá la adaptación a su nuevo uso de la Nave del Aceite, en la plaza Belén.

Este significativo avance en el procedimiento administrativo constituiría sin duda alguna una buena noticia de cara a la materialización de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace ya muchos años de no ser porque a día de hoy todavía no parece resuelto el futuro de la peña flamenca La Buena Gente, que tiene su sede en la Nave del Aceite.

El presidente de la entidad, Nicolás Sosa, es consciente de los avances que se están produciendo en el desarrollo del proyecto, pero mantiene la idea de que es el Ayuntamiento quien tiene que mover ficha.

“Se nos ofreció un espacio en la plaza de la Merced, pero la asamblea lo desestimó porque había que acometer una inversión importante ya la cesión que se proponía era por un año. Estamos a la espera de que se nos ofrezca otra alternativa que resulte más viable o que al menos se prolongue el periodo de cesión para que se pueda amortizar el gasto”, explicó Sosa.

A partir de ahí, el presidente de La Buena Gente entiende que “la decisión la tiene que tomar el Ayuntamiento, que es quien ha vinculado el proyecto del Museo de Lola Flores a la Nave del Aceite y quien maneja los plazos y los fondos europeos”.

En el seno de la propia peña se asume que el Ayuntamiento podría optar incluso por el desahucio, si bien se mantiene la idea de que “el ánimo” del colectivo pasa por “llegar a un acuerdo y ocupar otro espacio”.

Un escenario no deseado

El teniente de alcaldesa de Cultura y Patrimonio, Francisco Camas, entiende que la postura del Ayuntamiento ha sido “clara”, ofreciendo a la peña un edificio en el que seguir desarrollando su actividad, un local “fantástico” que precisaría de “una pequeña inversión” para adaptarse a su nuevo uso.

Se trata de la planta baja del antiguo centro cívico de la plaza de la Merced, un lugar que a juicio de Camas se encuentra bien ubicado y que con intervenciones puntuales podría ser acondicionado.

Una vez que el Ayuntamiento firme el contrato de obras con la empresa adjudicataria del proyecto apenas restarán ya unas semanas para que se inicien los trabajos.

Si todo transcurre con normalidad las obras comenzarían entre agosto y septiembre, pero para ello será necesario que La Buena Gente abandone la Nave del Aceite.

La última opción es la del desahucio, un escenario que a día de hoy nadie desea pero que no debe descartarse si se atiende a los plazos de contratación y ejecución de las obras. 

110.472 euros de coste, más IVA

Construcciones Luis García Cabeza S.L. fue la empresa que presentó la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de Jerez -de un total de siete-, según el informe de la Mesa de Contratación.

El presupuesto de las obras presentado por este licitador es de 110.472 euros, sin IVA. Los técnicos municipales no encontraron en el procedimiento ninguna oferta que resultara “anormalmente baja”.

Este proyecto de obras cuenta con financiación de la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

© Copyright 2024 Andalucía Información