Actualizado: 01:11 CET
Martes, 07/07/2020

Granada

El Centro Lorca avanza en la constitución de la fundación

El pasado viernes 19 reabría sus puertas, tras el cierre por la crisis sanitaria, el Centro Lorca, en la Plaza de la Romanilla de Granada

  • Centro Lorca.

Los trabajos para la constitución de la fundación pública andaluza que gestionará el legado de Federico García Lorca, custodiado en su integridad desde hace este lunes dos años en el centro cultural que lleva su nombre en Granada, siguen adelante con la preparación de los estatutos por los que se regirá.

Fuentes conocedoras de estos trabajos consultadas por Europa Press han señalado que la redacción de los estatutos está muy avanzada, en un momento en el que la preparación de una nueva exposición con parte del legado sigue adelante de cara al otoño aunque pendiente de la evolución de la pandemia de covid-19.

El pasado viernes 19 reabría sus puertas, tras el cierre por la crisis sanitaria, el Centro Lorca, en la Plaza de la Romanilla de Granada, con la exhibición de las dos exposiciones que quedaron suspendidas por la pandemia el pasado mes de marzo, 'Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba' --que se prorroga hasta el 4 de octubre-- y 'Suites. El viaje de la percepción', que se amplía hasta el 18 de ese mismo mes.

Fue en la presentación de esta última muestra, a finales del pasado mes de febrero, cuando el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa a la que también asistió la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, señaló que el centro se encuentra en una "situación de transición" en la que destacó la "entrega total" de las administraciones públicas que integran el consorcio que lo gestiona.

La actividad cultural se desarrolla desde la dirección del Centro Lorca con el apoyo "siempre" de la Fundación Federico García Lorca, responsable del legado, "con una actitud positiva" y "de crecimiento", señaló Antonio Granados, que agregó que el consorcio, que preside el Ayuntamiento, ha trabajado en esta etapa en la situación laboral que "hereda" de la anterior etapa, y en la gestión de los gastos corrientes.

En paralelo, ha ido preparando los estatutos que se van a presentar para la constitución de la fundación pública andaluza, en la que se integrará la que preside García-Lorca, y a partir de la cual se prevé "reconsiderar todo", incluido el "pago en especie" que Granados indicó que hacen Junta y Ayuntamiento al consorcio, el cual también ha trabajado en la aprobación del presupuesto para este año.


FUNDACIÓN LORCA

En este contexto, Laura García-Lorca agregó que la fórmula jurídica del consorcio, en el que también están representados el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Diputación de Granada, es "más complicada de manejar" que el de la fundación pública, con la que se avanzará en la solución de "muchos de los problemas" actuales.

Indicó que la Fundación Federico García Lorca tendrá su papel en la nueva en cuanto a la programación del centro cultural de Granada, y el uso del archivo en exposiciones, y se mostró con "muchas ganas de pasar a la nueva etapa".

EL LEGADO EN GRANADA

Tras múltiples vicisitudes, el 11 de julio de 2018, tras la llegada del grueso del archivo a Granada el 29 de junio del mismo año, el Centro Lorca de la Romanilla recibía las últimas piezas, culminando así la llegada "del legado literario más importante que tiene España" en estos momentos y que se conservará "para siempre" y de manera "definitiva" en esta ciudad, según destacó el entonces ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Se trata de un archivo compuesto por un total de 4.085 documentos y objetos de la vida del poeta que desde entonces se han ido dando a conocer en varias exposiciones en la ciudad donde vivió.

Hasta entonces, el legado había permanecido en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde que en ella se instalara la Fundación García Lorca. El traslado a Granada tuvo una primera parte, el 19 de marzo de 2018, con las alrededor de 200 piezas que compusieron la exposición 'Una habitación propia'.

En el verano de hace dos años se culminaba este traslado de los archivos lorquianos al centro que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, el cual fue inaugurado en 2015 sin contar con los documentos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fiscalía no abrió diligencias en residencias porque no vio "motivos"
chevron_right
Andalucía mantiene 10 brotes en cinco provincias con 205 casos