El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tiene previsto ofrecer con carácter permanente, junto al modelo presencial, el nuevo modelo de mediación telemático que puso en marcha durante el estado de alarma a modelo de experiencia piloto, según se ha avanzado este viernes en la clausura del curso formación para la medicación laboral en la que ha participado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
La Consejería resalta en una nota de prensa que este nuevo modelo de formación culminó con éxito este mes su periodo experimental, en el que se han usado herramientas virtuales para desarrollar procesos de mediación laboral en conflictos colectivos e individuales, iniciativa que puso en marcha a principios de mayo ante la imposibilidad de desarrollar su labor de forma presencial tras la declaración del estado de alarma.
La consejera de Empleo ha aprovechado su intervención en la clausura para agradecer al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que es el encargado de gestionar el Sercla, y a sus integrantes pertenecientes a la Junta, las organizaciones sindicales y empresariales, su "actitud activa para buscar soluciones con imaginación y talento, con rapidez y anticipación", y ha destacado que Andalucía se ha situado a la vanguardia en la mediación laboral, ya que ha sido la primera comunidad autónoma que celebro estos procesos con el formato web.
Rocío Blanco ha asegurado sobre esta mediación que "ha llegado para quedarse y no para ser una solución transitoria a una situación excepcional", y ha animado al CARL a avanzar en los siguientes pasos necesarios para que pueda implantarse está fórmula, junto a la presencial, en todas las sedes provinciales del Sercla.
RESULTADOS
Gracias a esta fórmula, el Sercla ha atendido en la sala virtual de mediación 15 expedientes en los que se solicitaba su actuación, procedentes de las distintas provincias andaluzas, e incluso se ha logrado un acuerdo para la desconvocatoria de una huelga.
De entre los 15 expedientes atendidos, 12 correspondientes a conflictos individuales y tres colectivos, se ha logrado alcanzar un nivel de acuerdo en los primeros del 63,63% de los que se han presentado, cifra muy positiva que duplica los porcentajes medios de acuerdos alcanzados en la labor del Sercla de forma presencial durante el pasado año.
Con respecto a los conflictos colectivos, aunque sólo se han tramitado tres expedientes, se han planteado segundas sesiones de mediación online en dos de ellos, referentes a la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y se ha alcanzado un acuerdo en el tercero que supone la primera desconvocatoria de una huelga gracias a una mediación online, conflicto que afectaba a 166 trabajadores. Gracias a la actuación de mediación en este último conflicto, se ha podido evitar la pérdida de 2.560 horas de trabajo por huelga.
CURSO DE MEDIACIÓN TELEMÁTICO
Un total de 28 mediadores han participado en el segundo curso destinado a capacitar en mediación telemática a 28 integrantes de las sedes del Sercla en Almería, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jerez y Sevilla, por partida doble. El objetivo de este curso es que el Sercla cuente en todas sus sedes con un equipo estable de mediadores y mediadoras online.
Como equipo formador, han participado mediadores del CARL que han estado interviniendo en la experiencia piloto desarrollada durante el estado de alarma y procedentes de CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como las entidades colaboradoras ODR España y Fimep y su director, Javier Ales, experto mediador y profesor de la Universidad Loyola de Sevilla, que ha impartido la conferencia de clausura "la huella digital de la persona mediadora".
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