Andalucía

Los rebrotes en Andalucía ponen en jaque la flexibilización de medidas

Rebrotes en Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, además de comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia o País Vasco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo. -

Andalucía registra cinco brotes de coronavirus en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva durante las últimas horas. También las comunidades de Aragón, Canarias, País Vasco, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura y Madrid han visto aumentados los casos positivos. Preocupan los pasos atrás en la desescalada de países como Portugal, Corea o China. El pasado domingo finalizó el estado de alarma y ello trajo la libertad de movimientos de personas entre comunidades autónomas y también la llegada de turistas internacionales.

La Junta de Andalucía volvió a asumir sus competencias y prometió una flexibilización de las medidas si la tendencia del virus seguía siendo positiva. Sin embargo, los datos demuestran que cada vez hay más casos y las autoridades sanitarias rastrean los focos de infección. Esta situación pone en jaque esa posible suavización de medidas del Gobierno andaluz.

Esa flexibilidad afectaría a numerosos sectores productivos como el turístico, agrario, comercial o incluso en el del ocio nocturno.

Andalucía se encuentra en el nivel 2 de emergencia desde que terminó el estado de alarma y el deseo de la Junta es desactivarlo a mediados del mes de julio. Es más, el propio portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado este jueves que “si todo va bien” se desactivará el nivel 2 de emergencia pero preocupa el aumento de casos positivos por coronavirus.

Bendodo ha recalcado que el comité de expertos analiza “constantemente” la incidencia de la Covid-19 y que hará el próximo 8 de julio una primera autoevaluación, jornada clave para determinar si se siguen “dando pasos” hacia la normalidad. Por ahora, el portavoz del Gobierno andaluz ha pedido a los andaluces que “no bajen la guardia” y que “refuercen” las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.

Por su parte, la expresidenta andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este jueves “rigor y prudencia” a la Junta para generar “seguridad” en torno a los rebrotes del coronavirus, ya que “es inevitable que haya” en las próximas fechas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN