Sevilla

Barrio marginal que verán los reyes, escenario de la novela de Biedma

El barrio marginal de las Tres Mil Viviendas, que los reyes visitarán el lunes en Sevilla, es el escenario de la última novela de Juan Ramón Biedma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Ramón Biedma. -

El barrio marginal de las Tres Mil Viviendas, que los reyes visitarán el lunes en Sevilla, es el escenario de la última novela de Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962), "El sonido de tu cabello" (Alianza), un lugar que según este autor "necesita un desembarco de los poderes públicos, con medios humanos y materiales".

Autor de novela negra y novela fantástica, Juan Ramón Biedma obtuvo con esta obra, que precisamente llega ahora a las librerías, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, mientras que con el barrio de las Tres Mil Viviendas, uno de los más deprimidos y problemáticos de España, tuvo relación porque durante algo más de veinte años trabajó en el Servicio de Emergencias Sanitarias en Sevilla.

Ese barrio necesita de "acuerdos interinstitucionales; es un problema difícil que requiere de una operación masiva de regeneración del tejido social; eso o separar a la gente y llevarla a otros barrios, lo que seguramente será impopular; el problema de los barrios deprimidos no está en sus características urbanas, sino en la gente que allí vive, y eso no se puede cambiar en veinticuatro horas, eso requiere tiempo", según Biedma.

El autor ha recordado que no es el único punto conflictivo de Sevilla y ha señalado el núcleo chabolista de El Vacie, un asentamiento que incluso Franco, en los años sesenta, prometió arreglar y que, medio siglo después, allí persiste, junto al cementerio sevillano.

Biedma ha dicho a Efe que antes de elegir como personaje central a un vecino de las Tres Mil Viviendas, creó a un protagonista que irá descubriendo la realidad del barrio a medida que transcurre la acción: "Un abogado de oficio que defenderá al acusado de un asesinato que parece obvio que no ha cometido".

Al adentrarse en las Tres Mil Viviendas, el protagonista "descubre un mundo ajeno, pero con gente que no es tan distinta a la de su mundo", y "se encuentra con su propio miedo, el miedo a sufrir alguna agresión, ya que la violencia está presente como uno de los elementos propios de la pobreza".

"Algunos vecinos del barrio lo llaman 'Etiopía', conscientes de que carecen de todo; hay edificios abandonados tomados por las ratas junto a los que hay familias que viven con normalidad; hay un núcleo duro en el interior del barrio y en sus aledaños hace su vida una población obrera equiparable a la de otros barrios humildes de la ciudad", ha explicado el autor.

La novela, que arranca con el hallazgo del cuerpo torturado y mutilado de una joven tiene una "conexión mexicana" con los crímenes machistas de Ciudad Juárez porque, ha señalado el autor, "la violencia machista es uno de los males de nuestro tiempo, no es un fenómeno local ni espontáneo".

La novela establece un paralelismo entre lo que sucede en el "gueto" de las Tres Mil Viviendas y otros "guetos" similares de Ciudad Juárez porque cuando se suman "la violencia machista, los intereses comerciales y el capitalismo más feroz la gente acaba siendo lo que menos importa y las víctimas siempre son los más débiles".

Las obras de Biedma tienen una veta fantástica y en este caso se encuentra en "El Muló", una figura de la mitología gitana, más presente en las tradiciones de los gitanos del Este de Europa, una especie de vengador de ultratumba de marcado carácter sexual.

Para el autor es inevitable adentrarse en las Tres Mil Viviendas y no hacerlo en el mundo gitano, caracterizado "por un machismo exacerbado, por unas formas de vida muy cerradas, propias de otras épocas y muy poco inclusivas", de ahí que califique de "heroica" la labor de las asociaciones gitanas que trabajan en el barrio y que a través de la música y de otras actividades artísticas tratan de apartar a los jóvenes de la calle y de las adicciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN