El BBVA revisa a la baja sus previsiones para la economía española

El BBVA ha revisado a la baja sus previsiones para la economía española en 2009 y 2010, si bien ha considerado que en la segunda mitad del próximo año podría iniciarse la recuperación y la creación de puestos de trabajo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El BBVA ha revisado a la baja sus previsiones para la economía española en 2009 y 2010, si bien ha considerado que en la segunda mitad del próximo año podría iniciarse la recuperación y la creación de puestos de trabajo.

En concreto, según la última edición del informe Situación España, la economía caerá este año el 3,8%, igual que la del resto de la zona del euro, debido a que el PIB habría caído el 0,4% en el tercer trimestre –en línea con la previsión del Banco de España– y lo hará el 0,2% en los últimos tres meses del año.

Estas previsiones empeoran los cálculos del Ejecutivo español que augura que este año la economía se contraerá el 3,6% y en 2010 moderará su caída hasta el 0,3%.

Según el BBVA, en 2010 la recesión continuará al menos durante la primera mitad del ejercicio, momento a partir del cual el banco ve “señales de mejoría”, con algunos trimestres de avances de la economía y en los que ya se podría empezar a crear empleo.

En este sentido, el economista jefe para España y Europa del banco, Rafael Doménech, explicó que podría darse la novedad de que se generen puestos de trabajo en cuanto la economía empiece a crecer, aunque sea de forma incipiente, debido a las expectativas empresariales de mejoría.

Así, se rompería la convención de que la economía española sólo puede crear puestos de trabajo cuando avanza por encima del 2%.

Sin embargo, el economista insistió en que la mejora del mercado de trabajo no será efectiva hasta principios del año 2011, momento en el que la tasa de paro comenzará a reducirse, descenso al que también podría contribuir la disminución de la población activa.

La entidad que preside Francisco González prevé una tasa de paro en 2010 superior al 20% de la población activa, más de 4,5 millones de personas, y para el cierre de 2009 calcula que será del 18,1%, lo que supone cerca de 4,2 millones de desempleados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN