Andalucía

Teresa Rodríguez registra el partido Anticapitalistas Andalucía

Algo que ocurre a tres días de que se haya oficializado su salida del partido morado con la elección de una nueva dirección en esta autonomía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

La excoordinadora general de Podemos Andalucía, referente de Anticapitalistas y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha respaldado el registro en el Ministerio de Interior del partido político Anticapitalistas Andalucía, algo que ocurre a tres días de que se haya oficializado su salida del partido morado con la elección de una nueva dirección en esta autonomía liderada por la diputada en el Congreso Martina Velarde.

Fuentes cercanas a Rodríguez han confirmado a Europa Press el registro del referido partido político, tal y como ha avanzado 'eldiario.es', precisando que este movimiento ha sido "un trámite que había que hacer" una vez que su dirección ha dejado las riendas de Podemos en Andalucía.

Explican las fuentes que la constitución de Anticapitalistas como partido en Andalucía no choca con las bases de Adelante Andalucía, una confluencia que está conformada por diversos partidos, al contrario de lo que ocurría en Podemos, que rechazó albergar partidos como tal, lo que llevó a Anticapitalistas a cambiar su figura de partido a organización a fin de seguir formando parte de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Ahora, una vez que Anticapitalistas decidió salirse de Podemos, Teresa Rodríguez ha registrado la referida marca en Andalucía con fines organizativos, para poder dotarse de estructura orgánica autónoma, siendo los representantes legales de la misma el que fuera número dos de su Ejecutiva en Podemos, el exsecretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina; el exsecretario general de Podemos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Pepe Luna Martínez, y Francisca José Martínez Montilla, militante anticapitalista.

Entretanto, desde del entorno de Teresa Rodríguez insisten en que la apuesta de la dirigente sigue siendo la marca Adelante Andalucía, de modo que el registro de Anticapitalistas Andalucía no persigue ningún fin electoral sino que es "un trámite" organizativo.

De hecho, en mayo del presente año, Adelante Andalucía incorporó formalmente a Anticapitalistas Andalucía en la confluencia, entonces siendo una organización y no un partido, y ampliado así a cinco las organizaciones que la integran, junto a Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Con este partido, ya son tres las formaciones políticas cuyo registro en el Ministerio del Interior ha respaldado Teresa Rodríguez en los últimos tres años. El primero fue en enero del 2018, cuando la Ejecutiva de Podemos Andalucía capitaneada por la líder gaditana decidió inscribir la marca 'Marea Andaluza' en el registro de partidos políticos al objeto de que este nombre "no se utilice con fines distintos a Podemos".

Asimismo, también durante el mandato de la Ejecutiva de Rodríguez, en diciembre del 2019, Podemos Andalucía e IULV-CA, socios principales de la confluencia Adelante Andalucía, decidieron registrar en el Ministerio del Interior esta marca como partido para tener, ante todo, la "seguridad jurídica sobre el proyecto de unidad que significa" dicha marca.

APUESTA POR ADELANTE ANDALUCÍA

Cabe recordar que en la última rueda de prensa que ofreció Teresa Rodríguez, reafirmó su apuesta por impulsar un "sujeto andaluz pensado y dirigido desde Andalucía" y expresó su deseo de que la confluencia de Adelante "continuara y, de hecho, creciera", de forma que su "propuesta es darle más entidad como espacio de encuentro" e "incorporar nuevas organizaciones".

Apostó por que Adelante sea "un espacio amplio donde encontrarnos todos, sin tener que renunciar a nuestra identidad", y manifestó que cree que "es posible hacerlo", porque, además, "afortunadamente no hay citas electorales a corto plazo que dificulten ese diálogo sincero entre las fuerzas políticas de la izquierda andaluza".

Rodríguez señaló entonces que "ese va a ser todo nuestro trabajo a nivel orgánico", el de "construir Adelante Andalucía", dando "voz también a personas que a título individual quieran incorporarse a la iniciativa sin tener que formar parte de ningún partido, y que tengan también protagonismo propio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN