Los trabajadores de Vicasa exigen cifras sobre la mesa

La empresa concretará hoy sus planes de mantenimiento de empleo en Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La plantilla reanuda las protestas el sábado con una cacerolada. -
  • El comité quiere saber con cuántos empleados puede contar para ahondar en el Plan Social
  • Para Alba, las 15 ó 20 personas de las que habla la dirección es una cifra insignificante
Después de una semana de receso en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre los trabajadores de la fábrica de botellas y la dirección de Vicasa, las dos partes volvieron a verse las caras ayer en un encuentro que se prolongó durante tres horas y media y en el que el comité pidió a la multinacional que concrete sus planes de mantenimiento de empleo para Jerez sin la actividad del vidrio. El objetivo, tal y como explicó el presidente del comité de empresa, Antonio Alba, es conocer el Plan Social y “hasta dónde estarán dispuestos a llegar”, para a partir de ahí adentrarse “sin ningún compromiso” en las propuestas que plantea la empresa relativas a traslados e indemnizaciones.

Unos puntos que, como indica, “están muy abiertos”, dado que si al principio se hablaba de prejubilaciones a los trabajadores de 59 años, ahora también se estudia rebajar la edad a los 57.

De la misma forma, aunque hasta ayer mismo Saint-Gobain Vicasa seguía hablando de 15 ó 20 personas en Jerez dentro de su planteamiento de que la actual fábrica de botellas quede relegada a un depósito, los trabajadores tienen claro que dichas cifras son insignificantes. “Eso no es dejar ninguna actividad en la localidad, sino no dejar nada”, dijo Alba.
No obstante, la empresa se comprometió a traer una respuesta firme para la nueva reunión que mantendrán hoy, de 8.00 a 10.30 horas, y que interrumpirán hasta mañana viernes con motivo de la asamblea comarcal que celebra CCOO y cuya última parte se dedicará a una concentración en apoyo a la plantilla de la fábrica de botellas.

En el seno del comité de empresa tienen cada vez más claro que será la autoridad laboral “la que decida”, y por ello ya están trabajando ya en el “contrainforme” que presentarán con los ansiados argumentos que pide el consejero de Empleo. Eso sí, admiten estar luchando “contra un gigante y en un partido de fútbol en desventaja, porque ellos (por la empresa) tienen todo el campo y el árbitro comprado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN