Huelva

El Gobierno entrega a regantes de Doñana concesiones de riego

La delegada en Andalucía hace entrega del documento formal que les acredita para el riego de 1.414 hectáreas durante los próximos 20 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de las concesiones. -

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha entregado hoy a la comunidad de regantes del Condado (Huelva), que aglutina a agricultores del entorno de Doñana, el documento formal que les acredita para el riego de 1.414 hectáreas durante los próximos 20 años.

En tramitación desde 2015, esta concesión ahora otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), supone la regularización de la mayor explotación agrícola amparada por el Plan la Corona Forestal de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía en 2014.

Un total de 1.414 hectáreas, repartidas entre los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado para las que la CHG garantizará una dotación anual de 6.379.574,26 m³/año mediante 544 captaciones, complementadas por 118 infraestructuras de almacenamiento.

Acompañada del presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, Sandra García ha mostrado su satisfacción por que "definitivamente se da una solución duradera y sostenible a estas explotaciones, cumpliendo el compromiso adquirido con el sector agrario onubense, asegurando sus cosechas y el mantenimiento del empleo".

Se trata de "un paso más para garantizar un marco de gestión sostenible de Doñana, que permitirá la actividad económica y la conservación y protección del humedal más importante de Europa y una de las grandes joyas de la naturaleza en España", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha asegurado que con este título se dota al sector y a sus productos de las máximas garantías requeridas por los mercados internacionales.

"Somos muy conscientes del papel fundamental que juega el agua como generadora de empleo, más aún en la agricultura, un sector que ha sido clave en la crisis sanitaria, garantizando el abastecimiento y suministro a nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha añadido.

El presidente de la comunidad de regantes de El Condado, Juan Mató, ha calificado el día de hoy "como histórico" ya que "es algo que llevábamos mucho tiempo esperando" y ha agradecido, sobre todo, el trabajo desarrollado por los técnicos de la CHG para su consecución.

El otorgamiento de esta concesión permitirá que la extracción se someta a una serie de condicionantes que suponen una mejora en la racionalización de la explotación, su gobernanza y control, así como en el conocimiento del funcionamiento del acuífero.

A partir de este momento, el derecho de riego estará sujeto, entre otros medidas, a un Plan de Extracciones, la instalación de contadores, el equipamiento de los sondeos que permitan un telecontrol desde la CHG, el análisis y propuesta de buenas prácticas para limitar la contaminación difusa, y el condicionamiento del aprovechamiento a lo establecido en el programa de actuación para la recuperación del buen estado de las masas de agua. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN