Sevilla

Sevilla renuncia por el momento a implantar la tasa turística

El alcalde asegura que lo volverá a intentar más adelante y, sobre empleo, plantea "repensar las recetas anteriores", en alusión al Plan Aire

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La llegada del vuelo. -

No es el momento. Ahora no es la prioridad ni el momento”. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dejado claro en el desayuno informativo organizado este martes por Europa Press en la Fundación Cajasol que la tasa turística, reclamación de Adelante Sevilla, formación con la que pactó los presupuestos de 2020, no está en estos momentos encima de la mesa. No obstante, Espadas ha señalado que volverá “a intentarlo” cuando la situación se normalice, en alusión al parón de la economía (en Sevilla, principalmente ligada al turismo y el ocio) porque, entiende que la medida ha funcionado “magníficamente bien” donde ha sido implantada.

Sobre el turismo, el alcalde ha mostrado su confianza en que “volverá a reactivarse, aunque sabiendo que no puede ser un aportación de la que seamos tan dependientes”. Esa recuperación se sustentará, según Espadas, en “cimientos sólidos” construidos en los últimos años de record y bonanza. “Vamos a recuperar el turismo. Lo haremos con cuidado, sin cometer errores, huyendo de la masificación”, ha apostillado.

Este de la reconstrucción del sector turístico es uno de los retos que se ha fijado el alcalde para los años que restan de mandato. Un mandato para el que la hoja de ruta sigue siendo la misma que en febrero, antes de que estallara la pandemia y se decretara el estado de alarma: el Plan Estratégico Sevilla 2030. Para los próximos años, el foco está puesto en la sostenibilidad, la rehabilitación energética de viviendas (“quédense con esas tres palabras porque los fondos europeos van a venir por ahí”), las energías renovables, la lucha contra el cambio climático…. Todo enfocado a la creación de empleo.

En relación a esto último, Juan Espadas aboga por “cambiar el guion y ser más audaces”. “Es necesario repensar las recetas anteriores”, ha subrayado el alcalde en alusión al Plan Aire de la Junta, sobre el que considera que los recursos no son suficientes. En esta materia, el Gobierno municipal ha trasladado a la Junta de Andalucía “una propuesta diferente” para que los planes de empleo “sirvan para la inserción laboral”. “Es complejo pero a veces las prisas tienen un titular de un minuto y no se consiguen todos los resultados que se podrían conseguir”, ha manifestado Espadas, que ha recordado que quiere impulsar una mesa para el empleo de carácter metropolitano en la que participan las principales empresas que generan empleo en Sevilla con el fin de diseñar medidas que incluyan a los “nuevos segmentos” que van a tener problemas para insertarse en el mercado laboral como consecuencia de esta nueva crisis. “Tenemos que dar una respuesta colectiva. Los servicios de empleo solos no van a lograrlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN