El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propuso ayer, como medida para salir de la crisis, un cambio en el modelo productivo que propicie un crecimiento inteligente basado en la innovación y en la productividad.
Durante la inauguración del Foro Andalucía Emprende, en el que presentó la nueva etapa de la Fundación Andalucía Emprende, el presidente explicó que este tipo de crecimiento consiste en "dimensionar los distintos sectores productivos y primar el empleo de calidad hoy y mañana".
La Fundación Andalucía Emprende tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo, que será gestionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo, cuyos titulares participaron en la clausura del foro.
Para lograr estos objetivos, la fundación cuenta con una red territorial de apoyo a emprendedores, en la que ambas consejerías han unido sus dispositivos y recursos en el territorio andaluz con el objetivo de convertirla en el primer mostrador de servicios que encuentren los ciudadanos que deseen emprender y generar empleo en la región.
Así, Griñán apostó por aprovechar esta red territorial para establecer alianzas y crear sinergias con el resto de redes andaluzas, como las universitarias o las técnicas, para contribuir a difundir los nuevos conocimientos.
"La colaboración entre universidades y empresas es fundamental para llegar a la Andalucía Sostenible", subrayó el presidente del Gobierno andaluz, tras indicar que espera que "pronto" se celebrare la Conferencia de Presidentes y el Gobierno central apruebe la Ley de Economía Sostenible para poder llevar a cabo dicho programa andaluz, que "está perfectamente diseñado en los presupuestos".
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler, valoró que Andalucía ha conseguido, en concurso de concurrencia competitiva, 150 millones para parques tecnológicos de los 400 millones que componían el fondo del Gobierno de España.
Asimismo, informó de que en los diez años de existencia de Andalucía Emprende, esta entidad ha impulsado a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores la creación de 11.192 empresas y 21.171 empleos estables, que han supuesto una inversión de 375.833.682 euros y en lo que va de año, la red ha ayudado a la creación de 4.923 empresas, que han generado 5.694 empleos y una inversión superior a los 85 millones.
El escritor y divulgador científico Eduardo Punset fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de este foro, que bajo el título de "Inteligencia Creativa", explicó al auditorio que la capacidad innovadora está hecha de la capacidad de aprendizaje.
Así, recordó que los últimos descubrimientos apuntan que el cerebro "tiene una plasticidad tan grande que su capacidad de aprendizaje es infinita", que comienza desde bebé, cuando "aprenden e imaginan mucho más de lo que pensábamos".
El PSOE-A diseña las propuestas de Andalucía Sostenible
Mientras, el PSOE-A ha puesto en marcha su maquinaria interna para diseñar propuestas que hagan posible el programa Andalucía Sostenible, lo que conllevará la creación de cuatro grupos de trabajo en la comunidad para impulsar medidas que hagan posible el cambio en el modelo productivo.
Previsiblemente, al finales de diciembre el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de la Economía Sostenible, que estará dotada con unos 20.000 millones de euros, de los que Andalucía recibirá una parte que se sumará a los 50 millones que la Junta ha consignado en los presupuestos del 2010 para aplicar este nuevo modelo en la comunidad de forma "precursora".
"Se trata de una apuesta de futuro de los socialistas de Rodríguez Zapatero por esta tierra que supondrá un antes y un después en el modelo económico de la comunidad", indicó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco.
Antes de la decisión del Gobierno central, los socialistas andaluces constituirán a mediados de diciembre una comisión gestora y cuatro grupos de trabajo de los que saldrán las propuestas y el diseño de la Andalucía Sostenible que aplicará la Junta Andalucía en los distintos ámbitos.
Los grupos de trabajo, en los que habrá expertos independientes y militantes del partido, versarán sobre a Educación sostenible; Economía sostenible; Industria sostenible y Energía sostenible.
En total, unas cien personas conformarán estos grupos que estarán coordinados por una gestora, ha explicado Velasco, quien no ha descartado la posibilidad de que un grupo de trabajo aborde el nuevo modelo en el Parlamento.
Velasco indicó que los socialistas desean que el proyecto Andalucía sostenible sea "viable económicamente, revolucionario en la forma y en el fondo, ambicioso, aplicable a corto, medio y largo plazo, y que sea útil e implique a la sociedad".
El socialista pidió a la oposición - PP e IU- que, en lugar de "masacrar" este proyecto como "han hecho" con los presupuestos de 2010 o con la Segunda Modernización, "arrimen el hombro" y planteen propuestas de futuro
"Sería conveniente que el PP dejara de preocuparse tanto por sus líos internos y se dedicara a construir una Andalucía mejor para tratar de salir de la crisis", aseveró.