El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido en la colaboración del Gobierno andaluz con la Operación Paso del Estrecho (OPE) entre España y Marruecos y ha indicado que si se lleva a cabo "será en circunstancias muy distintas" a las que se había desarrollado hasta ahora, debido a la pandemia del COVID-19.
Así, en Málaga, al ser cuestionado por los periodistas, Bendodo ha recordado que es una operación acordada entre España y el Reino de Marruecos en la que la Junta de Andalucía colabora. Así, a día de hoy, ha reiterado que desconocen si se producirá ya que Marruecos ha extendido su estado de alarma al menos hasta el 10 de julio y las fronteras se mantienen cerradas.
"Hasta esa fecha, nada; y una vez se supere el estado de alarma tendrán que pactar si hay OPE o no y en qué condiciones", ha considerado Bendodo, quien ha reiterado la colaboración de la Junta y en que si se lleva a cabo "será en circunstancias muy distintas" a las que se había desarrollado hasta ahora.
En condiciones normales, la Operación Paso del Estrecho se hubiera iniciado el pasado 15 de junio pero por las circunstancias del COVID-19 no lo han permitido y se está a la espera de los acontecimientos.